NACIÓN
Devastación total: así quedó Providencia después del huracán Iota
En la tarde del martes se conocieron las primeras imágenes de los graves daños materiales. La isla continúa incomunicada.
Casas destruidas, vegetación arrasada... las fotografías de Providencia luego del paso del huracán Iota hablan por sí mismas y muestran la magnitud de los daños que el huracán de categoría 5 causó en esta isla, situada a 94 km al norte de San Andrés y que en la madrugada del lunes tuvo vientos de más de 200 km que la dejaron totalmente incomunicada. Estas imágenes, tomadas por la Defensoría del Pueblo, fueron tomadas durante el sobrevuelo de reconocimiento que se realizó por Providencia antes del aterrizaje de un avión con las primeras ayudas que lograron llegar.
Las imágenes son aterradoras: por un lado, ponen en evidencia las declaraciones del alcalde de esta población de 6.000 habitantes, que le dijo al presidente Iván Duque que el 98 % de la infraestructura de la isla había quedado destruida; por el otro, permiten imaginar lo que vivieron en carne propia los habitantes con el paso del huracán que, como se ve en las imágenes, arrancó de tajo las edificaciones de materiales tradicionales, como la madera, y dejó en ruinas las casas de concreto.
Según explicó el presidente Iván Duque, la información preliminar da cuenta de una persona fallecida y otra desaparecida. Sin embargo, él mismo advirtió que estaba a la espera de reportes más precisos.
Algunos testimonios ya predecían el desastre. Aunque la mayoría de los pobladores quedaron totalmente incomunicados, otros pudieron reportar situaciones a través de llamadas satelitales. Por ejemplo, el exalcalde de Providencia, Bernardo Bent, dijo en entrevista con SEMANA que había logrado comunicarse con un conocido: “Desolación total, hay casas en el piso, casas destechadas. Me dijo que afortunadamente su casa era de concreto, pero cuando el huracán llegó a su máxima velocidad era como si alguien estuviera tratando de mover la casa. Él decía que sentía cómo los techos de las casas vecinas caían encima".
Tendencias
También se conoció que el Hospital local de Providencia, el único centro médico de la isla, había resultado afectado.
Testimonios desde Providencia
Después del mediodía del martes, el presidente, Iván Duque, aterrizó en la isla de Providencia. Lo hizo en un avión caza de la Fuerza Aérea, un avión pequeño que permite aterrizar en pistas difíciles y que, además, llevaba las primeras ayudas para esa población. En las imágenes compartidas por presidencia, se puede observar el recorrido que hizo por algunos sectores afectados. "Estaremos desplegando toda la capacidad del Gobierno Nacional, de la Armada, del Ejército, de nuestro equipo de socorristas, del Ministerio de Salud, para llegar a atender, evacuar a algunos de los heridos y tener una capacidad de respuesta de manera inmediata”, había dicho antes de partir hacia la isla.
Ese mismo avión regresó luego a San Andrés con varios turistas que estaban en Providencia. Ellos dieron los primeros testimonios en primera persona de las horas en que ocurrió el desastre. Mateo Posada, una persona que estaba en Providencia haciendo una excursión de buceo, contó que él y sus compañeros de viaje habían estado más de un día encerrados en una edificación reforzada: “Estábamos en un hotel que afortunadamente tenía un búnker que se había diseñado para este tipo de situaciones”, les dijo a funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). “Estuvimos dos noches encerrados, esta mañana salimos y decidimos que lo mejor era caminar hacia el aeropuerto. Allí llegó un avión de la Fuerza Aérea que traía al presidente, ayudamos a sacar las cosas y nos trajeron a San Andrés; el presidente se quedó allá".
Gracias al apoyo de @FuerzaAereaCol y @ArmadaColombia, Mateo Posada, uno de los turistas que se encontraban en #Providencia, logra llegar sano y salvo a #SanAndrésIslas. Relata detalles del impacto y afectaciones que sufrieron los providencianos tras el paso de #Iota. pic.twitter.com/0KSA4vKdmL
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) November 17, 2020
Posada detalló además que toda la isla, tanto las construcciones como la vegetación, estaba destruida: “Es el momento de darlo todo para que los habitantes de Providencia sientan que son parte de esta familia colombiana”, dijo.
Medios locales como Teleislas publicaron más imágenes de la situación en donde se pueden detallar daños en las redes eléctricas y un bloqueo masivo de vías por escombros o materiales de vegetación. Esto es particularmente complicado en Providencia, donde solo hay una vía principal de unos 20 km. que rodea la población y es la única manera de conectar las distintas zonas, ubicadas en distintos puntos de la costa. Asimismo, el Ejército también compartió imágenes en donde algunos soldados apoyan en la remoción de escombros.
Así trabajan los soldados del componente del @COL_EJERCITO en San Andrés para habilitar la movilidad en las calles de la isla, facilitando las labores de búsqueda y rescate además del transporte de ayudas humanitarias #UnidosPorElArchipiélago #LaVictoriaEsDeTodos pic.twitter.com/2YWUvrJEnI
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) November 17, 2020
🚨 Más imágenes de la destrucción en la que se encuentra Providencia, por Iota.#SanAndres #providence #providencia #iota #huracan #hurricane #HuracanIota pic.twitter.com/meV4suS8te
— Teleislas (@teleislas) November 17, 2020
De acuerdo con distintas fuentes oficiales, las ayudas para esta isla ya van en camino. En la mañana del martes, un grupo de 30 funcionarios de la Defensa Civil Colombia con médicos, enfermeros y rescatistas, salieron en aviones de la Fuerza Aérea hacia el departamento de San Andrés y Providencia. Además, la corbeta ARC Independiente de la Armada Nacional, también zarpó de Cartagena con 200 personas encargadas de brindar apoyo médico, logístico y de abastecimiento.
51 personas entre isleños y turistas llegan a #SanAndrés en segundo vuelo desde #Providencia
— Fuerza Aérea Colombiana (@FuerzaAereaCol) November 17, 2020
4 toneladas de insumos médicos y más ayudas saldrán abordo del avión #C295 de su @FuerzaAereaCol#MiFuerzaAérea🇨🇴 @UNGRD #UnidosPorElArchipiélago
▶️Erika Palacios-Coordinadora Urgencias pic.twitter.com/7HoXeSpAuR
Asimismo, se conoció que en un segundo vuelo desde Providencia arribaron a San Andrés más de 50 personas que necesitaban algún tipo de atención médica.Sin embargo, la dificultad de comunicación con la Providencia aún hace que sea difícil tener reportes exactos de la situación.