Nación
Devolverá $4.000 millones y pedirá detención en guarnición militar: así aterriza el contratista de los carrotanques a la justicia
Este jueves 25 de julio, la Fiscalía le imputará cargos a Luis Eduardo López, el contratista de la UNGRD, y a los exdirectivos de la entidad por el escándalo de corrupción.
En los Juzgados de Paloquemao, en el centro de Bogotá, llegó el día D para que la Fiscalía le impute cargos al exdirector de la UNGRD, Olmedo López; al exsubdirector de esa entidad, Sneyder Pinilla, y al contratista detrás de los carrotanques para La Guajira, Luis Eduardo López.
A su llegada a la audiencia, el abogado Francisco Bernate, defensa de López, aseguró que el contratista está listo para devolver el dinero del que se habría apropiado con la corrupción que se cocinó en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y de paso anunció la medida de aseguramiento que buscará para su cliente.
La defensa del contratista de la UNGRD, Luis Eduardo López, aseguró que su cliente devolverá como reparación más de 4.000 millones de pesos y pedirá perdón. Su defensa solicitará una detención en una guarnición militar. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/kIarFMsBb5
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 25, 2024
A su llegada a los juzgados, el abogado Bernate indicó: “No se van a aceptar los cargos. Esperamos que después de estas primeras diligencias podamos concretar una negociación en donde el señor López (contratista) no solamente aceptará su responsabilidad, pedirá perdón al país y, además, dará una reparación de 4 mil millones de pesos”.
Luis Eduardo López, según las investigaciones, es el contratista que logró amarrar los contratos en la UNGRD y, en particular, la compra de 40 carrotanques, por más de 48.000 millones de pesos. López aparece en los documentos que recuperó la Fiscalía y que advierten las irregularidades en el proceso de contratación.
Lo más leído
“Él suscribió un contrato que cumplió, los carrotanques están; a pesar de eso, va a entregar los dineros que corresponden, una reparación que hasta ahora es la más elevada, y por supuesto que desde el punto de vista personal no es fácil; estar viniendo a un lugar a sabiendas de que esta noche va a estar en prisión, pero es lo mejor”, dijo el abogado del contratista.
Eduardo López espera convertirse en otro testigo clave ante la justicia si la Fiscalía le acepta los acuerdos que estaría buscando para entregar la información de corrupción que incluso llegó al Congreso cuando se habló de la supuesta entrega de dinero a los entonces presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
El abogado Francisco Bernate también indicó: “Atendiendo los últimos acontecimientos y toda la información que ha circulado, sí creo que es necesario que el Estado colombiano proteja a Luis Eduardo López Rocero, que declarará contra funcionarios de la UNGRD y creo que es importante su seguridad. Sí, vamos a hacer esa solicitud (de detención en garnición militar)”.
Antes de que arrancara la imputación de cargos, también habló el abogado José Luis Moreno, defensa del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, quien aseguró que su cliente amplió su matriz de colaboración con la Fiscalía con nuevos nombres de altos funcionarios y exfuncionarios del Gobierno involucrados en este escándalo.
“Esperamos garantías en el proceso, que el señor Olmedo López pueda seguir contando la verdad al país, que se le brinde la seguridad necesaria para que pueda sustentar cada dicho ante la Fiscalía y ante la Corte Suprema de Justicia con todos los elementos de prueba. Hoy en día, el señor López tiene graves amenazas, un esquema de seguridad que no le brinda las garantías suficientes y pedimos que se proteja su vida para que pueda seguir hablando”, dijo el abogado Moreno.
Olmedo López amplió su matriz de colaboración con la Fiscalía e incluyó nuevos nombres de altos funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Nacional. Su defensa insistió que continúan las amenazas. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/Z9CcbQRPgG
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 25, 2024
Así mismo, aseguró: “Hay nuevos nombres dentro de la matriz de colaboración, se ha ampliado esta matriz de los hechos que han conocido, hay hechos novedosos que no conocía la justicia y que el señor Olmedo López le ha puesto frente a la justicia para comentarios. Hay altos funcionarios, contratistas y otros funcionarios de la entidad”.
Dentro de esos nuevos nombres apareció el embajador de Colombia ante Argentina, Camilo Romero, quien en medio de los documentos que le llegaron a la Fiscalía aparecieron chats del 3 de mayo de 2023, Romero le envió cuatro hojas de vida de personas que trabajaron con él en la Gobernación. Por el contexto de la conversación, se puede inferir que ya habían hablado del tema en un almuerzo.