JUSTICIA
Deyanira Gómez: los informes de inteligencia que la señalaban de ser médica de las Farc
SEMANA reveló los documentos que mostraban cómo la enigmática médica y expareja del testigo, Juan Guillermo Monsalve, habría prestado sus servicios profesionales en salud a guerrilleros del entonces grupo subversivo. El tribunal superior de Bogotá rechazó este viernes su calidad de víctima en el proceso de Álvaro Uribe.
“Deyanira Gómez Sarmiento (alias Chiqui), médica de las estructuras delincuenciales de las Farc en los departamentos de Tolima y Cundinamarca”. Así describe un informe de la central de contrainteligencia militar n.° 2, fechado en Ibagué el 3 de noviembre de 2006, a la mujer que esta semana fue aceptada hace unos meses por un juez como víctima en el caso de Álvaro Uribe. Pero este viernes el tribunal superior de Bogotá rechazó esa petición. Se trata de la expareja de Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra el exmandatario.
SEMANA conoció en exclusiva 15 informes de inteligencia militar en los que queda claro que a Deyanira Gómez le siguieron detalladamente sus pasos durante años debido a su relación sentimental con Élver Penagos Tabera, alias Arley o Pitbull, guerrillero señalado de ser el cabecilla del frente 21 de las Farc.
Hace 15 años, Penagos ya tenía en su contra dos órdenes de captura por homicidio agravado, terrorismo y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas. A finales de 2006, cuando Penagos fue capturado, Deyanira estaba junto a él y con su padre, Luis Hernando Gómez.
El 27 de febrero de 2007, se produjo un informe de contrainteligencia en el que se habló de una red de traficantes de armas, encargada de abastecer material de guerra al frente 21 de las Farc, y mencionaron el secuestro de un comerciante en Girardot, por el que exigieron 4.000 millones de pesos a cambio de su liberación. En el informe están mencionados alias Pedro Nel y también Penagos. En ese mismo documento, por primera vez, apareció reseñada Deyanira Gómez, a quien describieron como una mujer de contextura gruesa, tez blanca, ojos color azul, de 28 años, sin señales visibles y de 1,64 metros de estatura, su cédula de ciudadanía, fecha de nacimiento y la profesión de médica.
Días después, el 3 de abril de 2007, el Ejército emitió otro informe reservado sobre Deyanira Gómez y allí la señalaban de ser una “médica integrante de la organización terrorista”, haciendo referencia a las Farc. La operación de inteligencia que le siguió los pasos a esta mujer se llamó Logística 21 y los militares a cargo habrían comprobado que Deyanira Gómez trabajó en La Julia (Meta).
“Se conoció que la doctora médica Deyanira Gómez Sarmiento, quien está vinculada con estructuras delictivas de los frentes 21, 25 y 42 de las Farc, actualmente fue nombrada por el alcalde del municipio de La Uribe (Meta) como médica de la población de La Julia, previa coordinación hecha por el sujeto Abel Tavera Jaramillo, alias Pedro Nel, segundo cabecilla del frente 21 de las Farc”, dice uno de los informes.
El 19 de enero de 2008, en el informe de contrainteligencia, los investigadores revelaron que al taller de mecánica del papá de Deyanira Gómez ingresaban “constantemente subversivos de las cuadrillas 21, 25 y 42, inclusive enfermos, heridos y para cambio de identidad”.
También señaló que guerrilleros de las Farc le habrían regalado a Deyanira un campero Trooper rojo, modelo 97, de placas BFQ-461. Agregó además que la mujer frecuentaba supuestamente dos o tres veces al mes los campamentos de las cuadrillas 21, 25 y 42 de las Farc, “donde efectúa las operaciones quirúrgicas a terroristas enfermos y heridos en combates con la fuerza pública”.
Según el documento, esos procedimientos se realizaban en el centro de salud del caserío San José de las Hermosas, en Chaparral (Tolima). En alguna ocasión habría alojado en su apartamento a un guerrillero herido en un brazo con disparos de fusil en combates con el Ejército, y a quien le habrían practicado operaciones de injerto.
“Esta joven ha permanecido en las filas de la organización subversiva Farc, en la cuadrilla 42, armada y uniformada, aproximadamente hace dos o tres años atrás (2005-2006), donde era conocida como la Chiqui. Cuando adelantaba sus estudios universitarios debió ausentarse un semestre para estar en las filas del grupo delictivo, puesto que sus estudios fueron cancelados por la organización terrorista”, dice el informe de inteligencia militar.
En otro documento, firmado por el coronel Óscar Mauricio Cote López, director central de contrainteligencia, se dice que Deyanira habría estado relacionada con el alojamiento de “guerrilleros rasos y mandos que llegan a la ciudad de Bogotá a desarrollar trabajos de inteligencia delictiva, contactos con traficantes de armas, municiones y explosivos, recolección de información sobre ubicación de objetivos rentables para extorsiones y vacunas”.
La Fiscalía decidirá si estos informes de inteligencia dan pie para una nueva línea de investigación en medio del expediente Uribe. Hasta ahora, Deyanira Gómez ha desempeñado un papel protagónico al lado de su exesposo Juan Guillermo Monsalve en este polémico proceso contra el expresidente. Hace unos días, SEMANA reveló el documento que prueba que el 4 de abril de 2018 el entonces magistrado José Luis Barceló, de la Corte Suprema de Justicia, autorizó a esta mujer para que grabara al abogado Diego Cadena, apoderado de Uribe.
Ella también es una de las propietarias de la polémica finca La Veranera, en Apía (Risaralda). Hasta ahora no se entiende cómo la compró, teniendo en cuenta que su salario de médica era modesto. En 2007, por ejemplo, declaró ante el Departamento Administrativo de la Función Pública que ganaba 3 millones de pesos y en sus cuentas bancarias no tenía más de 1.500.000 pesos.
¿Qué pasó económicamente con ella en esos años para que creciera exponencialmente su capacidad financiera? La finca está avaluada hoy en 560 millones de pesos. Ella se ha justificado en que recibió una supuesta pequeña herencia, sin dar mayores detalles.
*Este artículo fue publicado en la edición impresa de la revista SEMANA el 11 de abril de 2021.