Nación
Deyanira Gómez no será víctima del caso Uribe: una derrota para Iván Cepeda
El senador había apoyado la inclusión de la exesposa de Juan Guillermo Monsalve como parte civil en el proceso contra el expresidente. Un juez acaba de rechazar esa petición.
La inclusión de Deyanira Gómez como víctima del proceso de Álvaro Uribe había desatado una controversia política y jurídica. La expareja de Juan Guillermo Monsalve resultó tener un papel más allá de su relación de afinidad con el mayor testigo del expediente contra el expresidente. En un principio, la médica se presentó a la justicia como víctima y pidió ser reconocida como parte civil en el proceso. Argumentó que por cuenta de los vericuetos judiciales en los que terminó su exmarido ella y su familia fueron amenazados y tuvieron que exiliarse en otro país. Durante todo ese proceso, el senador Iván Cepeda, quien también fue reconocido como víctima, apoyó esa posición. Su abogado Reinaldo Villalba argumentó en las diferentes audiencias que Deyanira debía entrar en esa calidad en lo que viene en el proceso del expresidente ante la justicia ordinaria.
Vea la audiencia en la que le negaron la calidad de víctima a Deyanira Gómez
Sin embargo, con el paso del tiempo se conoció que el rol de Deyanira Gómez fue mucho más allá que el de acompañar a su pareja durante el proceso judicial. Informes de inteligencia, revelados por SEMANA, mostraron fotos y seguimientos judiciales que evidenciaban que para las fuerzas armadas ella era un sujeto que generaba especial suspicacia desde mucho antes de que los reflectores del caso Uribe se posaran sobre su familia. El senador Iván Cepeda rechazó esa información y la calificó de “propaganda sucia”.
La magistrada aseguró que no se puede entender jurídicamente que ella es víctima en el proceso. “El reconocimiento de víctima directa o indirecta dentro del proceso penal actual no basta con pregonar un daño genérico además es preciso señalar el daño real y concreto causado con el delito”, explicó la jurista en su decisión.
Tendencias
Poco antes de la audiencia en el caso Uribe, se divulgó en medios un supuesto “informe de inteligencia militar” contra Deyanira Gómez. Es una práctica: dependiendo de las necesidades y conveniencias del uribismo “se filtra” uno de esos “informes”. En realidad es propaganda sucia.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) April 7, 2021
Deyanira Gómez había conocido a Juan Guillermo Monsalve en la cárcel, cuando él era un preso condenado por secuestro y otros graves delitos y ella la médica del penal. Su camino desde 2006 se ha cruzado directa o indirectamente con las Farc, según inteligencia militar; Juan Manuel Santos, como ministro de Defensa; el testigo Monsalve; el exmagistrado José Luis Barceló; el senador Iván Cepeda, y el coronel Juan Pablo Prado Torres.
La exesposa de Monsalve es quizás el personaje que genera más misterio en la compleja trama judicial del proceso contra Uribe. Hace unos meses, SEMANA reveló más de 15 informes de inteligencia y contrainteligencia militar realizados entre 2006 y 2008 la enredan con las Farc. Los documentos permanecieron bajo estricta reserva y en ellos se asegura que Deyanira habría sido “médica de las Farc”, que supuestamente visitaba los campamentos de los terroristas, que atendía heridos y toda clase de enfermos, y que habría intentado infiltrarse en el Ejército en el área médica en Fusagasugá. Igualmente, habría intentado -aparentemente- infiltrar a un hermano en la Fuerza Aérea.
Pero tal vez lo que más inquietó en ese momento a las autoridades fue su relación de pareja con Elver Penagos Tavera, alias Arley o Pitbull, un guerrillero señalado de ser el cabecilla del frente 21 de las Farc. Hace 15 años, Penagos ya tenía en su contra dos órdenes de captura por homicidio agravado, terrorismo y fabricación, tráfico, y porte ilegal de armas. A finales de 2006, cuando fue capturado, Deyanira estaba junto a él y con su padre, Luis Hernando. El primero en dar a conocer la versión sobre la expareja de Deyanira perteneciente a las Farc fue su anterior abogado, Héctor Romero.
A pesar de que la mujer había sido mencionada múltiples veces en episodios muy controvertidos del proceso, como la adquisición de la Finca la Veranera, quien la puso en el foco de las autoridades fue su propio abogado, el penalista Héctor Romero. La Fiscalía entrevistó al jurista el pasado 8 de febrero. Su testimonio fue tan revelador que abrió una nueva línea de investigación. Romero aseguró haber trabajado en varios casos de ella, mucho antes de que se conociera con Monsalve pues la conoce hace más de 15 años. Sin embargo, agregó que una vez esa relación comenzó, fue la misma Deyanira quien le pidió estar a cargo de los graves procesos que cursaban contra su entonces pareja, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
“Yo le había llevado asuntos y procesos a ella y por eso me contrató para llevar proceso de Juan Guillermo Monsalve. Cuando revisé el proceso él tenía dos condenas. Solicité la acumulación de penas y rebaja de la condena. Ahí terminó mi gestión”, dijo el abogado.
Al contar cómo llegó a esos casos, Romero reveló algo que hasta ese momento nadie conocía. Se trata de la relación que tuvo la mujer con una persona condenada por ser miembro de las Farc. De esa relación, ella habría tenido su primera hija.
“Yo la distinguí hace como unos 15 años, por lo menos, por una circunstancia de un proceso penal. Fue el papá de la hija mayor de ella el que quería un abogado. Él estaba en unos procesos penales por homicidio. En este momento no me acuerdo el nombre del señor (...) Los delitos por los que lo estaban acusando fueron cometidos supuestamente como guerrillero, de las Farc, de los que trabajaban en la zona de Tolima. Después le llevé el proceso de sucesión del papá”, dijo Romero.
Vea la declaración completa del abogado Romero
Gómez relató ante la Corte Suprema las circunstancias en las cuales Monsalve llegó a su vida. Lo había visto por primera vez en la cárcel, pero la vida, según ella, se encargó de distanciarlos durante dos años. Ella renunció a ese penal por demoras en los pagos y Monsalve fue trasladado a otras penitenciarias. Pero en julio del año 2013, en su relato, el destino los volvió a cruzar y se encontraron en una consulta médica en La Picota. “Yo no me enamoré de un delincuente, yo me enamoré de un ser humano”, le contó a Semana en vivo. Agregó que nunca se trató de una relación pasajera, pues además con él también tiene un hijo.
Vea la declaración completa de Deyanira Gómez ante la Corte Suprema de Justicia
Deyanira llegó al proceso de Uribe en un momento clave. El abogado Diego Cadena y Carlos López, alias Caliche, habían tenido contactos con Monsalve en la búsqueda de que rectificara lo que dijo sobre el expresidente Álvaro Uribe. Según su relato, Monsalve le contó que tendría una cita con ellos y otros abogados, y ella decidió “de su plata” comprar el famoso reloj con el cual el preso grabó esa conversación cuando lo visitaron en la cárcel La Picota. Allí, supuestamente, quedaron en que Deyanira era quien tenía que radicar la retractación.
La médica visitó luego de esa cita a su pareja, Monsalve, en la cárcel. Además de la carta que Monsalve había acordado con Cadena, el documento tenía un párrafo escrito por el puño y letra del paramilitar en el que aseguraba que esa declaración no la estaba dando libremente.
Deyanira Gómez -Documentos a la Corte Suprema by Semana on Scribd
El documento llega a la Corte, y el alto tribunal autoriza a Deyanira a verse con Cadena y grabar la conversación con miras a tener una prueba judicial contra el abogado en el proceso. El documento está firmado por el magistrado José Luis Barceló, quien autoriza expresamente esa operación. “La Corte, con todo su sistema investigativo, coloca una grabadora en mi cuerpo para que en ese momento estuviera grabado toda la conversación que iba a pasar en ese momento con Cadena”, aseguró Deyanira a Semana en vivo.
Corte Suprema de Justicia - auto Deyanira Gómez by Semana on Scribd
Desde ese entonces, tanto Deyanira como Monsalve aseguran sentirse asediados y dicen sufrir amenazas por parte de Cadena. Sin embargo, en el proceso del expresidente se han publicado las interceptaciones de ambos con el abogado en que hablan en tono jovial. Ante la Fiscalía, el abogado Diego Cadena ha señalado que nunca hostigó ni intimidó al testigo para lograr esa declaración. “Si él no quería hablar conmigo, ¿por qué bajaba a hablar conmigo? ¿Por qué me llamaba?, uno no llama a una persona que lo llama a presionar”, dijo. También aseguró que él nunca le pidió a Monsalve que mintiera, sino que hablara con la verdad.
Escuche la llamada entre Deyanira y el abogado Cadena
El abogado Cadena grabó una conversación con el abogado Romero. En esta el defensor jurídico de Deyanira Gómez desestima un episodio de amenazas que ella había denunciado en el que una moto la sigue en el carro. “No tiene nada que ver... una camioneta blindada vidrios oscuros, pues uno chismosea”, señala su propio abogado. Sin embargo, la mujer acreditó ante la corte otros episodios en los que también vivió amenazas.
La revelación del pasado sentimental de Deyanira causó desconfianza en un sector del uribismo, liderado por el mismo expresidente. En esa declaración ante la Fiscalía, Romero, también aseguró que en el momento en que Monsalve dijo ser víctima de amenazas y la posibilidad de ser envenado en la cárcel, la Corte Suprema decidió brindarle ayuda a Deyanira. “Eso inicialmente se presentó ante la Corte Suprema en el proceso contra el doctor Uribe y el magistrado que llevaba la investigación nos colaboró y le dieron la protección a la esposa (Deyanira Gómez)”, dijo Romero. Por cuenta de estos elementos, el exmandatario ha asegurado que “Deyanira (es un) instrumento de Santos-Barceló-FARC”.
La finca de Deyanira en la que vivieron los papás de Monsalve
No es la primera vez, sin embargo, que la mujer vive un episodio controversial en el proceso. El año pasado, una finca despertó una serie de interrogantes, hoy en poder de la justicia. En su testimonio en 2018 a la Corte Suprema, Gómez había relatado una versión sobre el origen de ese predio en el que vivían los papás de su expareja, Juan Guillermo Monsalve. Se trata de una propiedad llamada La Veranera, de 20 hectáreas y 6.000 metros cuadrados ubicada en Apia, vereda Guarne (Risaralda).
“Ellos se desplazaron a una parte rural, a una finca que es mía. Están los dos señores, mi suegra Luz Marina y Oscar se encuentran en un municipio cercano a Pereira, y el señor hace labores de campo en esa finca y mi suegra vive ahí con él. Ellos se desplazaron porque teníamos la forma, en el momento, de brindarles garantías de vivienda y pues que tuvieran el trabajo porque en el municipio donde vivían antes el papá de Juan hacía actividades agrícolas y trabajaba con el carbón, pero buscaban una estabilidad”, manifestó ante el alto tribunal.
La periodista Salud Hernández-Mora visitó la propiedad y encontró los documentos que acreditaban las transacciones sobre ese predio. Allí se demostraba que lo había comprado por no más de 60 millones de pesos y que realmente estaba a nombre no solo de Deyanira, sino también de la mamá de Monsalve, la señora Luz Marina Pineda de Monsalve. En el momento en que Salud Hernández-Mora visitó el lugar, la finca se estaba vendiendo por 460 millones.
Escuche lo que dijo Deyanira Gómez sobre la finca en la Corte Suprema
La finca es importante porque el compañero de celda de Monsalve, Enrique Pardo Hasche, ha sostenido varias veces que al exparamilitar le regalaron una finca para su papá a cambio de colaborar con el proceso contra Álvaro Uribe y perjudicar con su declaración al expresidente.
“A Monsalve le dieron plata para la familia, le regalaron una finca. Yo conozco gente pudiente, pero jamás me han regalado finca. A él le dieron una finca para el papá y nadie ha ido a averiguar de dónde salió esa finca. Él me mostraba las fotos y decía de dónde se sacaba el café. Me mostraba las fotos de la casa de la finca. Y yo le pregunté de dónde la sacó y me dijo que se la habían regalado. Eso fue por el año 2012, 2013, donde empezó a dar falsos testimonios contra Uribe”, dijo Pardo Hasche.
En otras conversaciones que sostuvo Monsalve con su familia, y que se encuentran en el expediente del expresidente Uribe, también se habla de esa finca ubicada en el departamento de Risaralda. En uno de esos audios, habla el papá de Monsalve con su hija, la hermana de Monsalve, sobre el hecho de que lo están buscando para dar declaraciones. “Siempre he dicho la misma pendejada. Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con ellos”, asegura.
La finca fue objeto de una operación de la Fiscalía, el pasado 22 de octubre. Según sostenía el comunicado de la Fiscalía, “en desarrollo de la investigación que adelantan la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio y la Delegada para las Finanzas Criminales, se pudo acreditar que el mencionado inmueble sería propiedad del citado exparamilitar condenado”. La finca, según el ente investigador, “estaría en cabeza de familiares del procesado, con el fin de, presuntamente, evadir la acción de la administración de justicia”. En este momento, el predio es objeto de un proceso de extinción de dominio.
La decisión del Tribunal de rechazar su calidad de víctima la deja por fuera del proceso de Álvaro Uribe.