Nación
Deyanira Gómez y sus presuntos vínculos con las Farc, en imágenes
La expareja de Juan Guillermo Monsalve, ahora reconocida como víctima en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, es médica de profesión y habría usado esa condición para tratar de infiltrar al Ejército en 2006. La llamaban la “Chiqui” y este fue el seguimiento.
El nombre de Deyanira Gómez, la expareja del denominado testigo estrella contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez en el proceso que avanza en la Fiscalía por fraude procesal y soborno a testigos, se ha convertido en una pieza clave de este proceso. Reconocida como víctima, ese fue un triunfo para ella, pero también tuvo una fuerte derrota cuando, por las presuntas mentiras y el intento de inducir a error a la Corte Suprema de Justicia, el fiscal Gabriel Jaimes pidió abrirles investigación y compulsó copias del proceso.
Pero la figura de Deyanira Gómez no es nueva para las autoridades, ya en el pasado le habían hecho seguimiento por su presunta cercanía a las Farc y un intento de infiltrar al Ejército que se habría dado en 2006. De esto hay registros y SEMANA tiene las imágenes de estos seguimientos de la ahora protagonista de la trama judicial del Caso Uribe.
“Deyanira Gómez Sarmiento (alias Chiqui), médica de las estructuras delincuenciales de las Farc en los departamentos de Tolima y Cundinamarca”. Así describe un informe de la central de contrainteligencia militar n.° 2, fechado en Ibagué el 3 de noviembre de 2006.
SEMANA conoció en exclusiva 15 informes de inteligencia militar en los que queda claro que a Deyanira Gómez le siguieron detalladamente sus pasos durante años debido a su relación sentimental con Élver Penagos Tabera, alias Arley o Pitbull, guerrillero señalado de ser el cabecilla del frente 21 de las Farc.
Tendencias
Hace 15 años, Penagos ya tenía en su contra dos órdenes de captura por homicidio agravado, terrorismo y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas. A finales de 2006, cuando Penagos fue capturado, Deyanira estaba junto a él y con su padre, Luis Hernando Gómez.
En un informe del 20 de septiembre de 2007 se hizo un minucioso seguimiento fotográfico del desplazamiento de Deyanira Gómez y sus acompañantes a Villavicencio. También les siguieron el rastro a los giros que le hacía a su pareja de entonces y las visitas que le realizaba en la cárcel de Picaleña, en Ibagué, y sus desplazamientos en transporte público.
El 19 de enero de 2008, en el informe de contrainteligencia, los investigadores revelaron que al taller de mecánica del papá de Deyanira Gómez ingresaban “constantemente subversivos de las cuadrillas 21, 25 y 42, inclusive enfermos, heridos y para cambio de identidad”.
También señaló que guerrilleros de las Farc le habrían regalado a Deyanira un campero Trooper rojo, modelo 97, de placas BFQ-461. Agregó además que la mujer frecuentaba supuestamente dos o tres veces al mes los campamentos de las cuadrillas 21, 25 y 42 de las Farc, “donde efectúa las operaciones quirúrgicas a terroristas enfermos y heridos en combates con la fuerza pública”.
Según el documento, esos procedimientos se realizaban en el centro de salud del caserío San José de las Hermosas, en Chaparral (Tolima). En alguna ocasión habría alojado en su apartamento a un guerrillero herido en un brazo con disparos de fusil en combates con el Ejército, y a quien le habrían practicado operaciones de injerto.
“Esta joven ha permanecido en las filas de la organización subversiva Farc, en la cuadrilla 42, armada y uniformada, aproximadamente hace dos o tres años atrás (2005-2006), donde era conocida como la Chiqui. Cuando adelantaba sus estudios universitarios debió ausentarse un semestre para estar en las filas del grupo delictivo, puesto que sus estudios fueron cancelados por la organización terrorista”, dice el informe de inteligencia militar.