ACTUALIDAD
Día de la Madre en Colombia será aplazado para final de mayo por decisión del Gobierno
En el caso de Antioquia, esta celebración se llevará a cabo el 23 de mayo, luego de un acuerdo alcanzado por los gremios.
Uno de los días más importantes en Colombia tanto para el sector turístico, gastronómico y del comercio es el Día de la Madre, donde los colombianos acostumbran a celebrarlo con algún regalo o una invitación, algo que en este año se llevaría a cabo de una manera distinta debido a la contingencia por la que atraviesa el país.
Teniendo en cuenta que la mayoría de regiones del país está atravesando por una nueva ola de contagios que ha incrementado tanto el número de contagios como el de fallecimientos, realizar alguna reunión o celebración en este momento sería un riesgo para la salud pública. Por esto, el Comité asesor para la respuesta de la pandemia, tras la reunión realizada el domingo, tomó la decisión de postergar la celebración del Día de la Madre hasta el 30 de mayo, debido a la alta posibilidad de aglomeraciones que se puedan registrar durante esta celebración.
Ante esto, los sectores no se han pronunciado, pero en algunos casos ya se aceptó la decisión de aplazar dicha celebración hasta que la situación en el país no se estabilice y los índices de letalidad y también de la ocupación de las UCI bajen.
En el caso de Antioquia, el Día de la Madre no se celebrará el 9 de mayo, como estaba establecido, sino que la fecha oficial será el domingo 23 de mayo, gracias un acuerdo logrado entre el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, y los gremios del comercio y la gastronomía.
El anuncio lo hizo el viernes el gobernador, quien especificó que no solo se aplaza la fecha de celebración sino que se acordó que todo el mes sea dedicado a las madres en la intención de amarlas y proteger sus vidas.
“Aún hay una movilidad muy alta, entre el 66 % y el 67 %, y se necesita que esté por debajo del 65 %; con las UCI llegando al límite y la imposibilidad de habilitar más camas”, lo que indica que la situación tiende a conservarse hasta el 9 de mayo, por lo cual la mejor opción es aplazar la fecha de celebración.
En este caso, tanto Fenalco como Asobares y el sector gastronómico, que habían propuesto aplazar la fecha, celebraron la decisión tomada por la Gobernación y expresaron que la mejor manera de consentir a las madres es cuidar sus vidas con regalos, domicilios, bonos de consumo y otras formas de hacerles sentir el amor que se siente por ellas.
Por su parte, el comité del Gobierno tomó la decisión luego de evaluar las implicaciones y los riesgos de participar en alguna aglomeración en este momento, como el paro nacional. Sobre las marchas convocadas para el próximo miércoles, el Ministerio de Salud señaló: “Debemos actuar consecuentemente en todo el territorio nacional para mitigar el impacto de esta tercera ola, manteniendo las medidas y adoptando comportamientos que protejan la salud”.
Por ello, también el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a los convocantes y participantes de la marcha y demás actividades del paro del 28 de abril, a unirse en el esfuerzo como sociedad para reducir la transmisión del virus. Para Ruiz, es claro que las aglomeraciones podrían incrementar el contagio, especialmente con la presencia de variantes más contagiosas del virus circulando en el país, que podrían llevar, a su vez, a un aumento en la ocupación de las UCI.