Nación
Día de la Mujer: estas son las empresas que más contratan mujeres en Colombia
El informe revela que el 69,67 % de las empresas en Colombia ha hecho algún proceso de diagnóstico y medición de brechas salariales.
La compañía Aequales, especializada en brindar herramientas a las empresas para cerrar la brecha de género, elaboró a finales del año pasado un listado conocido como ranking PAR en el que fueron clasificadas las organizaciones públicas y privadas de Colombia y Latinoamérica que más contratan mujeres.
En el marco de la conmemoración del Día internacional de la mujer, el listado elaborado por Aequales cobra relevancia, pues la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus ha profundizado las falencias del mercado laboral, sobre todo cuando se trata de la inserción laboral de población femenina y jóvenes.
En Colombia, la empresa Diageo ocupó la primera casilla en cuanto a equidad de género, seguida por Johnson & Johnson, Fiduciaria Colpatria, PepsiCo, Scotiabank Colpatria, Dow Química, SAP, Pfizer, Profamilia y Corporación Parque Explora.
Entre las organizaciones del sector público, el primer lugar lo ocupa la Secretaría Distrital de Hacienda, seguida por Ecopetrol, la Secretaría de Educación del Distrito, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Departamento Administrativo del Espacio Público.
Lo más leído
En la categoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes), la firma de comunicaciones Alegría ocupó el primer lugar en Colombia, seguida por Logística laboral y Kinnesis Solutions.
El top 10 a nivel regional del ranking PAR, en el que participaron 910 organizaciones de más de 16 países de América Latina, está integrado de la siguiente manera:
- BPO Konecta de Perú
- Diageo Colombia
- Johnson & Johnson Colombia
- Fiduciaria Colpatria de Colombia
- PepsiCo Colombia
- Scotiabank Colpatria Colombia
- Dow Química de Colombia
- SAP Colombia
- Crediscotia Financiera de Perú
- Interbank de Perú
Además del anuncio de los ganadores del ranking PAR, la compañía Aequales reveló un informe sobre el panorama de la equidad de género en Colombia, en el que aseguró que si bien hay avances, todavía hay un largo camino por recorrer.
De acuerdo con la compañía, en Latinoamérica el 51,9 % de las empresas cuenta con una política de equidad de género, pero solo un 40,1 % realmente tiene un plan de ejecución de su estrategia de género definido con cifras, metas y actividades específicas.
En el caso de Colombia, el 47 % de las empresas tienen políticas de equidad de género, pero solo el 37 % tiene un plan específico de trabajo anual. El informe también arrojó que el 45,6 % de las empresas en el país ha implementado estrategias en sus departamentos de contratación y de ascensos para poder cerrar las brechas de género.
Además, se plantea que el 69,67 % de las empresas en Colombia ha hecho algún proceso de diagnóstico y medición de brechas salariales.
Panorama laboral en América Latina
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó un informe sobre el panorama laboral femenino en América Latina y reveló que, de no tomarse las medidas necesarias en la región, más de 118 millones de mujeres podrían caer en la pobreza debido a la pandemia del coronavirus.
Según evaluaciones de impacto realizadas por la Cepal y la OIT, existen algunos sectores económicos que presentan mayor riesgo de impacto para la población femenina, como el comercio, las industrias manufactureras, el turismo y el servicio doméstico.
Los sectores en riesgo alto concentran alrededor del 56,9 % del empleo de las mujeres y un 40,6 % del empleo de los hombres en América Latina.
Otra de las alertas es que algunos de los sectores que se encuentran en mayor riesgo no solo emplean a la mayoría de las mujeres ocupadas en la región, sino que además se caracterizan por altas tasas de informalidad, bajas remuneraciones y bajos niveles de calificación.
“La crisis generada por la pandemia de la covid-19 impactó negativamente en la ocupación y en las condiciones laborales de las mujeres en América Latina y el Caribe, generando un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral”, concluyó el informe.