Nación
Día de las Madres del 2024 fue uno de los más seguros en 22 años, según Policía
Las autoridades indicaron que hubo un menor número de homicidios.
A través de un comunicado de prensa, la Policía Nacional reportó que el pasado Día de la Madre ha sido uno de los más seguros en los últimos años, esto teniendo en cuenta que durante dicha fecha generalmente se registraba un alto número de homicidios y otros hechos violentos.
De acuerdo con la entidad, el Día de la Madre del 2024 ofreció un balance diferente al que se presentaba en años anteriores, debido a que se logró disminuir el número de homicidios.
Las autoridades precisaron que se registraron 44 casos de homicidios en este 2024, lo cual representa una reducción del 17% con respeto al año anterior, en el que ocurrieron al menos 53 asesinatos.
Adicionalmente, la institución indicó que en el puente festivo hubo un despliegue de todas sus capacidades humanas y tecnológicas para así brindar un mejor acompañamiento a los ciudadanos durante la festividad. A su vez, destacó el buen comportamiento de la ciudadanía.
Lo más leído
“Más de 29 mil policías desplegaron sus capacidades enfocadas principalmente en el patrullaje y presencia en las calles, articulados con los centros de videovigilancia que permitieron esta histórica reducción en una de las fechas que tradicionalmente se conocía como una de las más violentas del país”, precisó la Policía Nacional en su comunicación.
Por otra parte, la institución también subrayó que el servicio de policía se incrementó en un 8 % con la aplicación de 398 medidas correctivas por comportamientos que atentan contra la convivencia.
Las autoridades también señalaron que la aplicación de medidas correctivas por casos de riñas ha sido la más alta en los últimos siete años. Además, señaló que dichas acciones incidieron en la reducción de casos de homicidio.
En su reporte, las autoridades también indicaron que se aplicaron 2.248 comparendos asociados al porte de armas cortopunzantes y 207 por suspensión temporal de actividad económica.
En ese sentido, los comportamientos que más se presentaron fueron:
- Alteración y perturbación a la tranquilidad con 6.730 casos
- Riñas con 3.312 casos
- Violencia intrafamiliar 1.585 casos
- Disparos con 161 casos
- Actos contra niños, niñas y adolescentes con 76 casos.
De igual manera, la Policía Nacional evidenció que hubo una disminución en el número de llamadas a la línea de emergencia en un 17% (-3.987) pasando de 22.889 en 2023 a 18.902 en 2024. De hecho, Bogotá fue la ciudad que concentró el 40 % (7.561) de total de llamadas realizadas a la al 123.
Finalmente, las autoridades reiteraron que han dispuesto todos sus programas de control, prevención y gestión comunitaria, junto a la Patrulla Púrpura, la cual brinda atención a mujeres a través de la línea 155, la cual también reportó una reducción del 79 % en el número de solicitudes registradas, pasando de 34 a 7 casos en este año.