POLÍTICA

“Día de por medio se registra una víctima de violencia política en Colombia”: Fundación Paz y Reconciliación

La cifra fue revelada en el sexto informe de violencia y dinámica electoral.

17 de mayo de 2022
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: IStock

Se acerca el 29 de mayo, día en que se llevarán a cabo en Colombia las elecciones presidenciales y, mientras ello ocurre, la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) reveló a través de un informe que durante el último año se registraron 222 víctimas de violencia electoral en 179 hechos asociados.

Un panorama que, según el documento, “es preocupante, al considerar que la violencia político-electoral sigue en aumento en Colombia”.

“Desde el pasado 13 de marzo de 2021, fecha que marcó el inicio del calendario electoral, hasta el 13 de mayo de 2022, en el Sistema de Información de la Fundación Paz & Reconciliación (Sipares), día de por medio registra una víctima de violencia política en Colombia. Esto sin contar los hechos perpetrados contra líderes y lideresas sociales, ni los asociados a los paros armados del ELN y el Clan del Golfo (autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia)”, indicó la Fundación en el sexto informe de violencia y dinámica electoral, el cual fue revelado este lunes 16 de mayo.

En el informe, también destacaron que en Colombia la violencia electoral está atada no solo a las dinámicas locales de conflicto armado y criminalidad, sino también a las “políticas clientelares y corruptas”, destacando que tradicionalmente la violencia es un mecanismo de competencia electoral en el país.

“En el marco de las elecciones legislativas y presidenciales, existen sofisticados mecanismos de corrupción que incluyen diversas alianzas con grupos al margen de la ley. Desde 2014, Pares ha documentado los herederos de las estructuras asociadas al fenómeno de la parapolítica en el Congreso y, posteriormente, ha investigado la continuidad de este poder en hechos de corrupción asociados al ‘cartel de la toga’ y al escándalo de Odebrecht. Todo lo anterior, relacionado con miembros de clanes políticos”, agregó.

A su vez, la Fundación resaltó que, al acercarse las elecciones en Colombia, aumentaron notoriamente los hechos de violencia y particularmente en marzo, el mes de las elecciones de Congreso, registró la mayor cantidad de hechos y víctimas reportadas hasta el momento.

“Durante los catorce meses que van del calendario electoral (13 de marzo de 2021- 13 de mayo de 2022), Pares registró 179 hechos violentos que han dejado un saldo de 222 víctimas, que serían 248 si se cuenta cada mes por separado, porque algunas que han sufrido hechos victimizantes en diferentes meses, o durante el mismo periodo”, detallaron en el informe.

Lo anterior, abarca a 28 departamentos del territorio nacional y el Distrito capital, y se concentran en Valle del Cauca (20), Antioquia (18), Cauca (15), Magdalena (13), Bogotá (12) y Norte de Santander (12).

En menor proporción, otros departamentos que registraron víctimas fueron, según la Fundación: Chocó (13), Magdalena (10), Santander (10), Nariño (8), Córdoba (7), Arauca y Huila (6); Atlántico, Risaralda y Bolívar (5); Caquetá, Cundinamarca y Tolima (4); Caldas, Cesar, Meta, Putumayo y Quindío (2), y finalmente Boyacá, Casanare, Vaupés y Vichada, cada uno con una (1) víctima.

Es importante mencionar que el 51 % del total se concentran en Bogotá (27), Antioquia (25), Valle del Cauca (24), Norte de Santander (19), La Guajira (16) y Cauca (14).