NACIÓN
Día de San Pedro y San Pablo en Colombia: ¿por qué se celebra el mismo día?
Este 29 de junio se celebra la festividad de San Pedro y San Pablo, día en que los creyentes de la fe católica reconocen las virtudes cristianas de dos de los más reconocidos apóstoles.
Colombia, un país que a lo largo de su historia ha tenido una inclinación hacia la práctica del catolicismo, celebra a lo largo del año varias fechas relacionadas con representantes importantes de la Iglesia, entre ellos, San Pedro y San Pablo, dos de los doce apóstoles considerados fundadores de la fe cristiana, que además murieron como mártires tras seguir a Cristo y pregonar su palabra al mundo.
De acuerdo a las enseñanzas de la Biblia, Jesús dijo: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, nombrándolo así como “la roca” de la iglesia, dirigiendo a los apóstoles y encargándose de que los discípulos mantuvieran viva la verdadera fe, luego de la Resurrección y Ascensión de Cristo.
Por su parte, Pablo, quien era conocido como Saulo de Tarso antes de su conversión y era un ferviente perseguidor de cristianos, fue “tocado” por Jesús y convertido a la fe; reconocido así, como el apóstol de los gentiles, quien pasó el resto de su vida predicando el Evangelio sin descanso a las naciones del mundo mediterráneo.
De este modo, y según la tradición católica, el 29 de junio de cada año se lleva a cabo esta conmemoración que, en Colombia, cuando no cae en un día lunes, el día festivo se celebra el lunes siguiente tal como sucede este año, en el que el festivo con motivo de esta fiesta tendrá lugar el próximo lunes 5 de julio.
Tendencias
Ahora bien, sobre por qué se celebra la solemnidad de estos dos grandes apóstoles el mismo día, la Agencia Católica de Informaciones - ACI Prensa, señala que además de que estos apóstoles son fundadores de la Iglesia de Roma, ambos comparten características similares que hacen que tengan una misma fiesta litúrgica.
En primer lugar son columna espiritual de la Iglesia, motivo por el que el papa Francisco en 2015 explicó que “la gloriosa herencia de estos dos apóstoles es motivo de espiritual orgullo para Roma y, al mismo tiempo, es un reclamo a vivir las virtudes cristianas, en modo particular la fe y la caridad: la fe en Jesús como Mesías e Hijo de Dios, que Pedro profesó primero y Pablo anunció a la gente, y en la caridad, que esta Iglesia está llamada a servir con un horizonte universal”.
Asimismo, ambos padecieron en Roma con motivo de su lucha por predicar la palabra de Dios.
“San Pedro pasó sus últimos años en Roma liderando a la Iglesia durante la persecución, hasta su martirio en el año 64. Fue crucificado con la cabeza abajo a petición propia, por no considerarse digno de morir como su Señor. Fue enterrado en la colina del Vaticano y la Basílica de San Pedro está construida sobre su tumba. San Pablo fue decapitado en el año 67. Está enterrado en Roma, en la Basílica de San Pablo de Extramuros”, explica ACI Prensa.
Y por último, estos son considerados patronos de Roma y representantes del Evangelio. De acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones, en medio del sermón de 2012 por la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, Benedicto XVI llamó a estos dos apóstoles “patronos principales de la Iglesia de Roma”.
“La tradición cristiana siempre ha considerado inseparables a San Pedro y a San Pablo: juntos, en efecto, representan todo el Evangelio de Cristo”, precisó.
De este modo, en Colombia, durante ese fin de semana festivo, se conmemoran las tradicionales fiestas de San Pedro, especialmente famosas en el interior del país; sin embargo, como consecuencia de la pandemia, varias de estas están siendo llevadas a cabo de manera virtual, manteniendo así la tradición, pero evitando que se presenten para aglomeraciones y con ello, aumenten las consecuencias de la emergencia sanitaria.