NACIÓN
Día decisivo para el expresidente Uribe: juez definirá si será llamado a juicio o precluye investigación en su contra
Para este martes 23 y miércoles 24 de mayo está citada la audiencia del Juzgado 41 de Conocimiento de Bogotá.
Este 23 y 24 de mayo se llevará a cabo la audiencia de preclusión contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el caso por presunta manipulación de testigos.
El Juzgado 41 de Conocimiento de Bogotá decidirá si precluye el proceso contra el exmandatario o lo remite a la etapa de juicio.
Vale recordar que la Fiscalía hizo la solicitud de preclusión a favor del expresidente Álvaro Uribe en el proceso por la presunta manipulación de testigos y el intento por presionar o cambiar las declaraciones en la investigación que se le adelantó al exmandatario en la Corte Suprema de Justicia y que derivó en una medida de aseguramiento.
De acuerdo con la Fiscalía, no hay pruebas o evidencias suficientes que vinculen al expresidente Álvaro Uribe con los hechos que fueron materia de investigación. Para el ente acusador, hubo atipicidad de la conducta. En otras palabras, que si ocurrió algún evento de resorte penal, no fue precisamente el exmandatario el responsable.
Lo más leído
A comienzos de mayo, en la medio de un audiencia, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que el proceso en su contra es un evento político y quedó demostrado con las declaraciones que se conocieron a lo largo de la investigación.
El exjefe de Estado también dijo en su intervención que en la Corte Suprema de Justicia se interceptaron las comunicaciones de manera arbitraria y aun así no encontraron evidencias que lo vincularan en las supuestas presiones.
“En este proceso no hay una sola evidencia, no hay un solo indicio, una sola inferencia como dicen ahora los tratadistas del derecho penal, que pueda decir que yo condicionaba la declaración de alguno de los testigos; simplemente pedí la verdad. Imagínese yo pidiéndole mentiras a Juan Carlos Sierra, su condición en los Estados Unidos no le permite mentir, inmediatamente pierde los beneficios que tiene”, señaló el expresidente.
Y agregó Uribe en dicha audiencia: “Cómo coincide ese interés político, cómo arman las historias judiciales basadas en el interés político de mi persona. Tendré que remitir esta audiencia a lo que está en un documento público sobre lo que dijo el padre De Roux en la Comisión de la Verdad, lo digo con respeto, pero yo no legitimo esa Comisión porque violó el resultado en plebiscito, montaron esa campaña”.
En abril del año pasado, la Sala Plena de la Corte Constitucional decidió, en unanimidad, ratificar la decisión de tutela con la cual mantuvo a finales de 2021 la calidad de imputado el expresidente Álvaro Uribe Vélez, señalado por presunto fraude procesal y soborno.
En ese entonces, el alto tribunal negó un recurso de nulidad presentado por la defensa del exmandatario, mediante el cual señalaba que en el proceso de discusión de la mencionada tutela se presentaron “violaciones al debido proceso y a la imparcialidad judicial”.
Según argumentó la defensa, eso representaba una “vulneración a derecho fundamental al debido proceso”, por lo que se solicitó, en aquel entonces, anular el fallo en mención.