Nación
Día sin carro y moto en Bogotá: la multa a la que se arriesga quien decida movilizarse en su vehículo
En la calles habrá 1.140 agentes de tránsito. En Chía y Mosquera la jornada comenzará una hora más tarde que en la capital.
El jueves 22 de septiembre Bogotá vivirá la primera jornada del día sin carro y sin moto de 2022, que comenzará a las 5 de la mañana y finalizará a las 9 de la noche. Y si usted es de los que está pensando correr el riesgo de salir en su vehículo, tome nota de la sanción que podría acarrearle.
La infracción por no cumplir el día sin carro y sin moto, conforme con el Código Nacional de Tránsito, es la C.14. Y la multa por su incumplimiento es de $468.500, aunque a ello se suma el costo de grúa y patios, dado que los agentes podrán inmovilizar los vehículos.
En las calles habrá 1.140 agentes de tránsito. Así mismo, se desplegarán 200 guías para regular el tránsito junto con 50 de puestos de control.
Valga recordar que los municipios de Chía y Mosquera también se sumarán a la medida, con una pequeña variación en el horario: será de 6 a. m. a 8 p. m.
Lo más leído
Excepciones del día sin carro y sin moto en Bogotá
- Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
- Vehículos de emergencia.
- Transporte escolar.
- Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros.
- Vehículos y motocicletas de las empresas de transporte de servicios públicos domiciliarios.
- Motocicletas de vigilancia y seguridad privada.
- Carrozas fúnebres.
- Motocicletas que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio.
- Vehículos de transporte de valores.
- Transporte público.
- Vehículos y motocicletas para el control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.
- Caravana presidencial.
- Vehículos y motocicletas militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.
- Vehículos y motocicletas de servicio diplomático o consular.
- Transporte asignado por la Unidad Nacional de Protección a personas que tengan medidas de protección.
- Vehículos y motocicletas destinados para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público.
- Transporte para el control de emisiones y vertimientos.
- Vehículos y motos propulsados por motores eléctricos.
Cómo operará TransMilenio el día sin carro y moto
Las estaciones de TransMilenio tendrán apertura a las 3:30 a. m., media hora antes a su horario habitual (4 a. m.) y las que abren a las 4:30 a. m. abrirán a las 4 a. m. El cierre de la operación será a la 1 a. m. del 23 de septiembre.
En las troncales operará el 100 % de la flota disponible en hora pico y se reforzará en hora valle (entre las 9 a. m. y las 4 p. m.), teniendo en cuenta que algunas empresas flexibilizarán sus horarios.
Cerca de 3.000 personas estarán en vía para apoyar la operación del Sistema, personal de la Terminal de Transporte, la Secretaría de Gobierno y del programa de Jóvenes reto de la Secretaría de Integración Social. Así mismo, los servicios duales operarán en su recorrido habitual por la carrera séptima y en la troncal calle 26.
Funcionamiento del SITP durante el día sin carro
Los operadores están autorizados para utilizar la totalidad de los paraderos disponibles, tanto para el ascenso como el descenso de los usuarios. La diferencia es que se programarán aproximadamente 4.300 despachos adicionales a los habituales, debido a la reducción en los tiempos de recorrido de las rutas.
Entre tanto, el Distrito informó que habrá 30 supervisores motorizados, divididos en 3 turnos, monitoreando la operación, 122 auxiliares supervisores en vía divididos en 2 turnos monitoreando los puntos con mayor afluencia de usuarios y sectores de mayores aglomeraciones, 56 técnicos de control (distribuidos en tres turnos), a cargo del monitoreo y control de las rutas y apoyo a evolución de la contingencia en diferentes puntos de la ciudad.
TransMiCable
Prestará servicio desde las 4 a. m. hasta las 11:30 p. m., debido a las actividades de inspección, mantenimiento y alistamiento que requiere el sistema en horario nocturno.