Nación
¿Dialogar con el Clan del Golfo en busca de la paz total? Esto recomendó el presidente Iván Duque al gobierno electo
Duque afirmó que los grupos armados deben entregar las rutas del narcotráfico.
A pocas semanas de terminar su mandato, el presidente Iván Duque está dejando algunas recomendaciones para el mandatario electo, Gustavo Petro. Al respecto, este jueves 21 de julio, el actual regente dio declaraciones a medios de comunicación en los que se refería a la carta que enviaron algunos grupos armados ilegales que delinquen en el país, entre ellos el Clan del Golfo, y afirmó que no se debía negociar con estos “narcotraficantes”.
“Como presidente de la República yo nunca he negociado con bandidos”, comenzó diciendo Duque ante las cámaras, agregando que ese era uno de sus estandartes. “Yo respeto cualquier avance en aras de la paz. Que lo quiera hacer el próximo gobierno, lo respeto y no voy a entrar en una controversia”, continuó manifestando su posición al respecto.
Sin embargo, Duque fue enfático en que este no se debía negociar con “narcotraficantes”, y llamó a la ciudadanía a recordar los hechos perpetrados por los carteles en Medellín para la década de los 90, afirmando que a pesar de los acuerdos por las autoridades, estos delincuentes habían continuado su trabajo desde las cárceles.
“Yo creo que aquí hay que tener absoluta claridad, el narcotráfico hay que derrotarlo y que, obviamente, cualquier carta que ellos envíen tratando de abrir oportunidades de paz tiene que partir de entregar las rutas del narcotráfico y entregar el negocio”, sentenció el actual mandatario, haciendo referencia a las acciones de voluntad que tendrían que ejecutar los grupos armados en el país para comenzar con procesos de paz.
“Si no se desmantela la ruta y el negocio del narcotráfico, claramente estaremos reciclando procesos que ya fueron fallidos”, concluyó Duque, indicando que esto era un requisito ineludible y clave para afianzar el éxito como resultado del acuerdo que se pacte.
Al respecto de la carta que se habría enviado al presidente electo Gustavo Petro y su vicepresidenta Francia Márquez, firmada por el Clan del Golfo, Los Rastrojos y Los Shottas, quienes plantean la posibilidad de dialogar con el gobierno electo e incluso le proponen un cese al fuego a partir del próximo 7 de agosto.
“Estamos dispuestos a desarmarnos en el momento indicado. Estamos dispuestos a pedir perdón. Estamos dispuestos a aportar verdad total e integral. Estamos dispuestos a reparar y sobre todo a no repetir los actos criminales. Estamos dispuesto a cumplir con los fines de la justicia restaurativa. Estamos dispuestos a unirnos con las instituciones para proteger el medioambiente, contra las prácticas ilegales que lo deterioran enormemente. Estamos dispuestos a construir un futuro mejor para las nuevas generaciones”, propusieron los grupos armados en su carta.
Y aunque por el momento no se ha conocido declaración al respecto de Gustavo Petro ni de Francia Márquez, en entrevista con SEMANA el senador Iván Cepeda, perteneciente al Pacto Histórico, explicó que aunque la política del presidente electo será la de lograr una “paz total”, para este tipo de grupos al margen de la ley solo existe la posibilidad de un sometimiento a la justicia.
“Va a precisar (el proyecto) las condiciones de beneficios. Si hay un desmantelamiento de las organizaciones criminales, una entrega de rutas del narcotráfico, verdad y justicia, reparación para las víctimas y desde ese punto de vista a tener unas mejores condiciones para que se entreguen a la justicia”, aseveró Cepeda.
El congresista aclaró que la iniciativa que se presentará no contempla ningún cambio al mecanismo de extradición, como se ha dicho en algunos sectores. “La extradición es un problema binacional en el caso de Estados Unidos y no se trata en un proyecto de ley, tendrá que ser objeto de conversaciones entre el nuevo Gobierno y el Gobierno de Estados Unidos a la luz de la política contra el narcotráfico”.