ACTUALIDAD
Después de ocho meses, indígenas emberá se irán del Parque Nacional de Bogotá
Esta comunidad ocupó el Parque Nacional de Bogotá desde septiembre de 2021 y, luego de entablar diálogos con el Distrito y el Gobierno nacional, se llegó a este acuerdo.
Este jueves 5 de mayo iniciaron los diálogos entre el Distrito y los pueblos indígenas que ocupan el Parque Nacional, en Bogotá. De acuerdo con la información más reciente conocida por SEMANA, las conversaciones de esta jornada avanzaron positivamente.
“Los diálogos del día de hoy fueron fructíferos, avanzan muy bien. Queremos dar una noticia positiva a la ciudad, estamos y confiamos que entre el día de hoy y el día de mañana logremos un acuerdo y podamos culminar de manera eficaz la problemática del Parque Nacional”, aseguró el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, tras el encuentro.
“Agradecemos inmensamente la intermediación de la Defensoría, la Comisión de la Verdad, la Procuraduría y la Personería de Bogotá”, recalcó.
Además, extendió las gracias a las entidades del Gobierno, en cabeza del viceministro del Interior Carlos Baena, así como a la Unidad para las Víctimas y todas las entidades del Distrito.
“Desde el Gobierno nacional siempre hemos promovido el diálogo oficial, desde el Ministerio del Interior. Creo que la jornada de hoy fue fructífera, de diálogo, para generar confianza y buscar puntos comunes”, señaló el viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena.
Uno de los representantes de los pueblos indígenas presentes en el Parque Nacional también manifestó que el encuentro de hoy es un primer paso para encontrar las soluciones adecuadas a esta situación. “Se siguen construyendo, efectivamente, de forma conjunta, propuestas para resolver de manera integral todas las dificultades que tenemos los pueblos indígenas que nos encontramos en el Parque Nacional”.
Además, agregó: “Agradecemos enormemente el esfuerzo que se encuentra haciendo la Nación y el Distrito para que efectivamente lleguemos a unos acuerdos, los cuales no solo beneficiarán a los 15 pueblos que estamos ahí, sino a toda la ciudad”.
Cabe recordar que el encuentro que tuvo lugar este jueves 5 de mayo es el primero de la nueva mesa de diálogo que abrieron el Distrito y la Nación para llegar a acuerdos constructivos con los pueblos indígenas, que han ocupado el Parque Nacional desde septiembre de 2021.
Según informó el Distrito, a través de un comunicado, la mesa sesionará en principio hasta este viernes 6 de mayo, fecha en la que se espera llegar a acuerdos basados en el Plan de Desarrollo Distrital y brindarles apoyo a los pueblos indígenas.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, “existía un primer fallo de una acción de tutela que dificultaba avanzar en una solución concreta, con garantías de sus derechos. Sin embargo, en las últimas horas fuimos notificados que la Juez de segunda instancia declaró la nulidad de este fallo y en este nuevo escenario podemos encontrar una solución estructural que permita el goce efectivo de los derechos de esta población y también una buena utilización del espacio público”.
“Buscamos llegar a unos acuerdos para el retorno bajo los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad, porque consideramos que lo mejor es que estén en su territorio; mientras tanto, continuaremos con nuestra oferta institucional”, aseguró el director de la Unidad Nacional para la Atención a las Víctimas (Auriv), Ramón Alberto Rodríguez.
Por su parte, el Alto Consejero Distrital de Paz, Vladimir Rodríguez, señaló que “de la mano con la Nación y la Secretaría de Hábitat venimos construyendo alternativas para que aquellos beneficios a los que tienen derecho las víctimas del conflicto, de especial protección, se desarrollen en donde corresponde, con las autoridades ancestrales y en sus resguardos”.
Tras los diálogos que se han abierto con el Distrito, se espera que en las próximas semanas la comunidad indígena entregue el espacio que ha ocupado por cerca de ocho meses y reciban una solución integral.