Judicial
Diana, exparamilitar, señaló directamente a alias Víctor de querer extorsionar a los abogados del expresidente Uribe
En varios audios quedaron registrados los “ataques de ira” de alias Víctor por no obtener una respuesta por parte de Diego Cadena.

La exjefa política del Frente Pipintá de las AUC, Eurídice Cortés Velasco, alias Diana, continuó este viernes su declaración en medio del juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos.

En medio de la diligencia judicial se revelaron varios audios enviados por Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, quien le anunció que estaba buscando desesperadamente a los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar.
Víctor, quien se encontraba privado de la libertad en la cárcel de Cómbita, Boyacá, reclamaba airadamente por la falta de palabra de los dos abogados y le preguntaba a Diana si había podido comunicarse con ellos.

“Eso fue en medio de una explosión de ira de él, eso es normal en él. Estaba enojado”, manifestó la testigo. Ocho años después entiende que la molestia estaba relacionada con el hecho que ninguno de los abogados le pasaba al teléfono.
Lo más leído
Alias Diana asegura que teniendo en cuenta la forma de ser de Carlos Enrique Vélez, no se puede descartar que hubiera intentado ejercer algún tipo de extorsión ante los dos abogados.
“Me decía que iba a embalar a los abogados. Entonces yo le seguía la corriente (...) Yo estaba segura de que lo que se estaba presentando era una extorsión por parte de él (en referencia a Víctor)”, indicó.
Diana, exparamilitar, señaló directamente a alias Víctor de querer extorsionar a los abogados del expresidente Álvaro Uribe Vélez. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/ZDyvJH2ZqB
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 11, 2025
Ya en otras oportunidades, reseñó, alias Víctor —quien formó parte del Frente Pipintá— había comprometido su testimonio y declaración en otros procesos judiciales. Todo esto a cambio de recibir un beneficio económico.
“Yo entendía que tal vez le habían ofrecido una plata o él estaba pidiendo alguna plata y no le estaban cumpliendo y por eso tuvo ese estallido de ira (...) él venía tratando de comunicarse con ellos”, precisó alias Diana.
La exjefa política del Frente Pipintá aseguró que en ese momento no sabía a qué jugaba alias Víctor, puesto que ya había sentado una posición para declarar en contra del senador Iván Cepeda.

Pero por lo que consideraba una falta de palabra por parte de los abogados, había manifestado que “ya estaba cansado” e iba a “contar toda la verdad”. Sin embargo, sabía que se exponía a que se le abriera un proceso por falso testimonio.
“No sé si se refería a un falso testimonio, es por lo que dijo primero o lo que dijo después, ¿cierto? Lo que dijo del doctor Cepeda, de la carta, o de qué“, aseveró la testigo de la Fiscalía en la diligencia que se adelantó en la mañana de este viernes.
En un audio quedó registrado el "ataque de ira" de Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, uno de los principales testigos de la Fiscalía contra el expresidente Uribe. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/syhK5P8tzh
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 11, 2025
En la audiencia celebrada el pasado jueves, alias Diana puso en tela de juicio la versión que entregó en medios de comunicación y otras instancias judiciales el excomandante paramilitar Pablo Hernán Sierra, alias Pipintá, en contra del expresidente Uribe.
“Alberto no estuvo en ese curso de comandantes, que fue antes de las elecciones del presidente Uribe, para que diga eso, que es que a nosotros nos dieron la orden de que teníamos que obligar a la gente a votar por Uribe; eso no es cierto, eso no es cierto”, manifestó alias Diana.