Nación
Dictan medida de aseguramiento contra mujer transgénero que habría extorsionado a trabajadoras sexuales
La mujer es habitante de Tuluá, municipio del Valle del Cauca.
Un juez de control de garantías dictaminó medida de aseguramiento que se desencadenó en detención preventiva contra Paloma, una mujer transgénero (identificada legalmente como Leonardo Andrés Pérez Ríos), quien fue recluida en un centro carcelario.
La acusación en contra de la mujer se da por presuntamente extorsionar a varias trabajadoras sexuales y transgénero, en el municipio de Tuluá, ubicado en el Valle del Cauca.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los hechos materia de investigación ocurrieron entre agosto y noviembre de 2020, en el municipio en mención, en el sector La Plazuela, donde una de las víctimas fue abordada por una persona, quien al parecer se identificó como una mujer transgénero, y además habría señalado que formaría parte de un grupo delictivo.
“Se presume que la procesada amenazó con un arma blanca a la mujer y le exigió $20.000, a cambio de dejarla trabajar en la zona”, explicó el ente de control.
Lo más leído
De igual manera, las investigaciones que adelantó la policía judicial permitieron establecer a la Fiscalía que dicha conducta delictiva habría ocurrido en varias oportunidades.
Por lo anterior, personal del Grupo Gaula Valle de la Policía Nacional capturaron con orden judicial a Paloma el pasado 28 de junio.
En las audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló imputación de cargos en contra de la capturada, por el delito de extorsión agravada, el cual decidió no aceptar.
Hallan cuerpo de joven desaparecido en Tuluá
La violencia se sigue ensañando con los jóvenes del municipio de Tuluá en el Valle del Cauca. El caso más reciente es el de Jimmy Aguirre Hernández, de 18 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en la tarde del miércoles al interior de un cañaduzal en la vía que de Buga conduce a Tuluá, mientras que su bicicleta fue encontrada a orillas de un río.
De acuerdo con medios regionales, Hernández fue hallado atado de pies y manos, con impactos de arma de fuego y sin documentos de identidad. El cuerpo fue trasladado inicialmente hasta las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y en las últimas horas se logró su plena identificación.
El joven había sido reportado como desaparecido el pasado sábado 26 de junio, día en el que salió de su vivienda, ubicada en el corregimiento Bocas de Tuluá, en una bicicleta con rumbo a la urbanización San Francisco, donde participó en una fiesta.
Sus familiares aseguran que luego de asistir a la fiesta que se realizó en la urbanización San Francisco, del corregimiento Aguaclara, a eso de las 11:45 p. m. el joven habría recibido la llamada de una mujer. Fue en ese momento en que él salió y no se volvió a saber de su paradero.
Además, afirmaron que normalmente el joven, quien era hijo único y soñaba con ser futbolista, no acostumbraba a salir en horas de la noche. También se indicó que no formaba parte del denominado grupo de manifestantes de la ‘primera línea’ que hace presencia en ese municipio vallecaucano.
Por el contrario, la familia de Hernández manifestó que el joven laboraba en una hacienda regando los lotes en los que hay caña de azúcar.
Las autoridades ahora se encuentran investigando los móviles y autores de este crimen que enluta nuevamente a una familia tulueña.