Judicial
Didier Lobo, senador de Cambio Radical, deberá responder ante la Corte Suprema por enriquecimiento ilícito
El congresista habría incrementado su patrimonio de manera irregular cuando fungió como alcalde del municipio de La Jagua de Ibirico, en el Cesar.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió este miércoles investigación formal en contra del senador de Cambio Radical Didier Lobo Chinchilla por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
El alto tribunal investiga un posible incremento patrimonial del congresista y su núcleo familiar cuando fungió como alcalde del municipio de La Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar.
El congresista fue denunciado por registrar un supuesto aumento injustificado en su patrimonio tras su paso por la alcaldía entre los años 2011 y 2016.
Decisión en caso de aforado: #SalaDeInstrucción abrió investigación contra el senador Didier Lobo Chinchilla por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Se investiga un posible incremento patrimonial del congresista y su núcleo familiar. pic.twitter.com/rv3qCXX07w
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) July 31, 2024
Según el portal Congreso Visible, en 2018 al dirigente político se le abrió una indagación preliminar en la Contraloría General por un presunto detrimento del patrimonio público por una suma cercana a 1.200 millones de pesos, supuestamente relacionados con sobrecostos al PAE que fueron pagos con regalías.
Tendencias
En 2020, igualmente, por sobrecostos cercanos a los tres mil millones de pesos en el PAE fue suspendido por seis meses de su cargo. Fallo que fue ratificado en segunda instancia en enero de 2021.
Lobo, quien cumple su segundo período en el Congreso, obtuvo en los pasados comicios 68 mil votos, convirtiéndose en uno de los senadores más poderosos de Cambio Radical.
Medios locales aseguran que el dirigente político ha recibido un apoyo clave en el departamento del Cesar. Igualmente, en la región ha avalado varias candidaturas a alcaldías municipales.
El congresista, quien es el segundo vicepresidente del Senado, ha sido autor de los proyectos de ley de Fuero de Paternidad y coautor de la ley de Regalías. Es miembro de la Comisión V del Senado.
En su cuenta de X, el senador no se ha referido a la decisión de la Corte Suprema de Justicia. Sus publicaciones más recientes hacen referencia directa con el fraude electoral en Venezuela.