NACIÓN
Operativos contra las disidencias de las FARC en el Guaviare dejan diez muertos y tres capturados
Los fallecidos y los detenidos serían hombres bajo el mando de alias Gentil Duarte.
En el departamento del Guaviare se desarrolló un operativo militar en donde murieron 10 presuntos integrantes de las disidencias de las FARC y otros tres más resultaron capturados, entre los que estarían hombres de confianza de alias Gentil Duarte.
De acuerdo con información de fuentes del Ministerio de Defensa, la operación militar se dio en la región de Buenos Aires, en el municipio de Calar, en el departamento del Guaviare.
De acuerdo con los detalles preliminares que se han conocido, en el sitio donde se produjo la operación de las Fuerzas Militares diez presuntos integrantes de la estructura de alias Gentil Duarte murieron, mientras que otros tres que resultaron heridos fueron atendidos por las tropas que fueron insertadas en la zona.
Estas personas estarían encargadas de ejecutar acciones terroristas, narcotráfico, minería ilegal y constreñimiento a la población civil que reside en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta, según indicaron fuentes militares.
Lo más leído
- ¿Quién es Gentil Duarte? -
Gentil Duarte era uno de los líderes de las extintas FARC y hoy comanda la disidencia más grande del país.
Durante años, Duarte, comandante del Frente Primero, contó con la confianza del Secretariado, que le dio el control de las regiones más inhóspitas del país: Guaviare, Guainía y parte del Meta. Tenía bajo su mando las rutas de la cocaína y el coltán que salen por Brasil y Venezuela. Pocas personas por esos lados lo conocen por su nombre de pila: Miguel Botache Santillana. Con casi 40 años en la guerrilla, pertenecía al Estado Mayor Central. Ingresó en 1981, en pleno Gobierno de Julio César Turbay, a la estructura que operaba en Caquetá, donde nació.
Allí comenzó su carrera criminal a los 18 años en los frentes 14, 28, 40, 7 y 1. Igual que muchos en las FARC, tiene origen campesino, pero como pocos Gentil Duarte mantiene un fuerte vínculo con el narcotráfico y una reconocida influencia territorial.
El informe Génesis sobre las FARC, que el Ejército le entregó a la Comisión de la Verdad, permite entender el alcance de las finanzas que manejaba y su participación en la búsqueda de recursos para la guerrilla.
En uno de sus apartes, el Mono Jojoy le reporta a Manuel Marulanda, en 2013: “Llegaron ayer Gentil con 6.000 millones (de pesos) de negocios. John con 10.500 millones de entradas y 8.000 de negocios. Acacio tiene en el frente 18.000 millones para compra de material de guerra por la frontera con Venezuela”.
Pero eso no es todo. Según el informe, por medio de Gentil, Daniel ‘el Loco’ Barrera le pidió dinero al Secretariado, en 2009, para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe.
De los 32 millones de dólares que necesitaba, le habrían respondido que aportaban 3. Los tentáculos del comandante del Frente Primero también alcanzaron el reclutamiento y el secuestro.
“Tenemos una merma grande en ingresos porque las comisiones de reclutamiento y organización están apocadas (sic)”, indica otro aparte. Lo consideran, además, carcelero de las personas privadas de la libertad. “Ordenando a Gentil separar a Alan Jara de los otros prisioneros (…) nos vimos obligados a ordenar cambiar toda la guardia de los prisioneros que tiene, donde está el coronel Mendieta, por sugerencia de Gentil”, señaló el Mono Jojoy en un correo de 2008.
- Duarte le dijo no al Proceso de Paz -
Al marginarse del proceso, en 2016, después de haber sido negociador en La Habana, Gentil traicionó la misión que le encomendó el Secretariado para mantener la cohesión del Frente Primero, que meses atrás se había declarado en disidencia.
El comandante que llegó de Cuba a poner orden terminó descarrilado y, como ahora, creyendo otra cosa. “Esta banda de los cuatro esperó pacientemente la muerte de los verdaderos jefes del Secretariado para tomarse la dirección y llevar a cabo su nefasto plan”, dijo en referencia a Timochenko, Pastor Alape, Carlos A. Lozada y Mauricio Jaramillo. La estrategia original terminó mal. Pusieron al ratón a cuidar el queso y, al final, Gentil se fugó, arrastró más gente y se llevó 3.000 millones de pesos.
Como comandante siempre sobresalió por su experiencia militar. Pero ahora, al retornar a las armas, reforzó la primera línea de narcotraficantes puros, a pesar de que trata de envolver a los desertores con un tufillo político que en realidad no tienen. Los hombres del Frente Primero siempre fueron duros de convencer.