Retorno a clases
Diferencias entre la Alcaldía de Barranquilla y asociaciones de maestros por el retorno a clases
El alcalde Jaime Pumarejo anunció que clases presenciales empezaban este 21 de julio y los profesores señalan que nadie ha explicado cómo será el proceso y no cuentan con internet eficiente.
Aunque el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, ha anunciado el retorno a las clases presenciales en la mayoría de los colegios públicos del país, bajo protocolos de bioseguridad, en muchas de las ciudades dicha decisión no ha sido bien recibida por agremiaciones de profesores. En el caso específico de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo informó, en las últimas horas, que las puertas de los colegios oficiales del Distrito se abrirán a partir de este lunes 19 de julio para marcar el regreso a la presencialidad de los maestros, tras más de un año de haber cerrado las escuelas a causa de la covid-19.
Según la Alcaldía, los estudiantes deberán volver el miércoles 21 de julio y entre los argumentos especiales presentados para el retorno a la presencialidad está que “el proceso de vacunación con los docentes empezó en el mes de mayo, lo que se podría interpretar con un parte de tranquilidad. A la fecha, alrededor de 6.000 maestros de colegios oficiales se encuentran vacunados, al tiempo que el personal de apoyo recibe la dosis de la vacuna contra el covid-19″, dijo el Distrito.
El objetivo, dice la administración local, es que se pueda garantizar una educación de calidad. Sin embargo, las distintas asociaciones de maestros de la ciudad y el departamento señalaron, a través de sus voceros, que faltan algunos aspectos por corregir para poder retornar a los salones y que la secretaria de educación distrital, Bibiana Rincón, se negó a reunirse con ellos.
Según la Secretaría de Educación Distrital para trazar el camino al regreso a la presencialidad, el proceso fue iniciado desde septiembre de 2020, de la mano de la comunidad educativa y bajo los lineamientos nacionales y locales. Y para cerciorarse de un regreso seguro, el Distrito lideró visitas colegio por colegio, para identificar necesidades y revisar contexto de cada IED, en todos los sentidos, por lo que cada institución educativa, en consenso con el consejo directivo, determinará el aforo, grados y cantidad de estudiantes, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad y las condiciones y contexto de la institución, brindando espacios seguros para los maestros y estudiantes.
“Barranquilla destinó $8.700 millones, de los cuales $6.600 millones corresponden a recursos FOME del Gobierno Nacional, para la compra de insumos, elementos de protección, señalización y adecuaciones de infraestructura en algunas IED; los otros $2.100 millones adicionales corresponden a recursos del Distrito que serán asignados para la ejecución de mejoramientos específicos y mantenimientos generales en 28 instituciones educativas. Con el total de estos recursos se garantizará que los estudiantes retornen a la presencialidad en espacios y aulas confortables”, señaló la alcaldía, a través de un comunicado de prensa.
No obstante, en días pasados, el presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba) José Ignacio Mejía, entre otros puntos, manifestó que los colegios públicos de la ciudad no cuentan con un servicio de internet eficiente para garantizar las clases de los alumnos que optaron por no asistir a los colegios.
Según el dirigente del gremio es a los profesores a quienes les ha tocado asumir el pago del costo de internet en sus casas y de otros elementos básicos durante todo el tiempo de la pandemia, para poder tener buenas conexiones con los estudiantes. Además, dijo que le había solicitado en repetidas ocasiones una cita a Rincón para discutir el tema, sin obtener resultados positivos.
“La mayoría de los colegios públicos no tienen buen servicio de internet o su cobertura no es completa en los planteles, en la mayoría solo está en las oficinas administrativas y aulas de informática. Por otro lado, Mejía dijo que en casi ningún colegio de la ciudad se puede cumplir la disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece un mínimo de u metro de distancia entre estudiantes.
Según Mejía parece que el plan de la alcaldía es “volver a la presencialidad con una sobrecarga a los maestros, porque con estas condiciones van a tener que llegar a conectarse en su casa para complementar a aquellos alumnos que no puede estar de forma presencial”.
La secretaría Rincón reconoció que faltaban algunos aspectos por mejorar para un retorno del todo seguro y con calidad, pero explicó que cada padre de familia tiene la potestad de decidir en qué modalidad retoma su hijo las clases.
El alcalde Pumarejo, por su parte, dijo que el 100 % de los 154 colegios oficiales de la ciudad cuentan con elementos de bioseguridad para la presencialidad, pero el 20 % requiere intervenciones mayores en su infraestructura, por lo cual se adelanta un plan que permita realizar las adecuaciones necesarias. En este sentido, el 80 % de los colegios vuelve a las aulas de clase a partir de esta semana.
“Los niños y jóvenes de Barranquilla volverán a donde deben estar, su segundo hogar, para seguir aprendiendo y formándose integralmente. Al tiempo que volvemos, avanzamos en el proceso de vacunación de maestros y en las adecuaciones de infraestructura que debamos hacer para avanzar en el proceso, pero lo más importante es garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes y esto se logra desde las escuelas”, mencionó el alcalde.
La secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, reiteró que el bienestar de toda la comunidad educativa siempre ha sido la mayor prioridad de la administración distrital y señaló que “la escuela es un entorno de riesgo controlado y cuenta con las herramientas para determinar el regreso seguro, de acuerdo con el contexto y capacidades de cada institución”.
El retorno a los colegios se dará regidos en la resolución 777, su anexo técnico y la directiva 5 del Ministerio de Educación Nacional, con lineamientos y directrices claras. Asimismo, desde la Secretaría de Educación fueron emitidas las circulares 44 y 46, con las orientaciones para el retorno a la presencialidad.