POLÍTICA
“Difundir mentiras no puede convertirse en costumbre política”: secretario de Gobierno de Bogotá a líder petrista
El secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez le respondió a la abogada Cielo Rusinque, luego de que ella denunciara que supuestamente las autoridades no permitieron hacer una olla comunitaria.
Las peleas entre el petrismo y la Alcaldía siguen vivas. Recientemente, la bancada que integra el Pacto Histórico en el Concejo de Bogotá decidió declararse en oposición, pero la verdad es que desde hace tiempo ya venía cuestionando fuertemente a la administración local y a la alcaldesa, Claudia López.
Esta vez, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, discutió con una de las líderes que se perfila para integrar las listas al Congreso del Pacto Histórico en 2022. Se trata de la abogada constitucionalista Cielo Rusinque, con quien tuvo un cruce de comentarios.
Esta última cuestionó a la administración local replicando un video en el que denunciaba que habían sacado a un grupo de personas que buscaba hacer una olla comunitaria para indígenas de la comunidad embera katío, según dicen, porque llevaban “dos días sin comer”.
“Estamos los de la olla comunitaria de Suba (...) Desafortunadamente no pudimos desarrollar una labor humanitaria en el Tercer Milenio, donde están los embera katío que están siendo desalojados en este momento. Les están desarmando los cambuches, les están dañando absolutamente todo, los están montando en buses y se los van a llevar para lugares, para invisibilizar la realidad que hay en este momento”, afirmó una de las personas que hizo la denuncia.
Tendencias
“¡Esto es inadmisible! ¡Claudia López y Luis Ernesto Gómez están peor que la señora de la pizza! ¡Infelices! ¡Esto es inhumano, no hay derecho! ¡La ciudad cuidadora que niega la posibilidad de dar comida a quienes están pasando hambre!”, cuestionó Rusinque.
El comentario generó la respuesta del secretario de Gobierno distrital, Luis Ernesto Gómez, quien le reclamó a la abogada diciendo que la información no era como se estaba denunciando. “Difundir mentiras no puede convertirse en costumbre política, respetada Cielo Rusinque. Los embera se retiraron voluntariamente reconociendo que el Distrito extendió la medida de alojamiento y la entrega de alimentos mientras el Gobierno nacional adelanta retorno a su territorio”, aseguró Gómez.
Difundir mentiras no puede convertirse en costumbre política respetada @cielo_rusinque.
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) July 16, 2021
Los Embera se retiraron VOLUNTARIAMENTE reconociendo que el distrito extendió la medida de alojamiento y la entrega de alimentos mientras el Gobierno Nacional adelanta retorno a su territorio https://t.co/mwrVvpCPyk
Además, el secretario de Gobierno adjuntó la carta firmada por los indígenas y por funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, tratando de sustentar lo dicho previamente.
Desde el petrismo han sido constantes las críticas contra la administración de Claudia López. Recientemente, el candidato a la Alcaldía por esa corriente, Hollman Morris, también cuestionó a la mandataria.
“Claudia López, en casi dos años de gobierno, se ha dedicado a gobernar más con titulares que con hechos reales”, afirmó Morris, quien cuestionó a la administración local por el enfoque de derechos humanos en la capital, luego de la visita de la CIDH.
En medio de la declaratoria de oposición en el Concejo por parte de las bancadas de la UP, MAIS y Colombia Humana, los concejales suscritos a esos partidos dijeron que “la alcaldesa Claudia López continúa gobernando con cortinas de humo, para no asumir responsabilidad ni las medidas de fondo que se requieren”.
Agregaron que “una crisis de tal magnitud (protestas) no puede ser abordada desde el marketing político, en una actitud antidemocrática que busca culpables en otros, aun si esto debe hacerse con afirmaciones temerarias”.
Las peleas entre el petrismo y la Alcaldía de Bogotá han subido de tono, especialmente cuando la mandataria los responsabilizó por estar detrás de hechos de vandalismo con nombre propio. “Con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana, pinchan, bloquean y secuestran buses, pocos jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de TransMilenio y la tranquilidad ciudadana. ¡Bogotá se Respeta!”, fue el mensaje de la mandataria.
Esto de inmediato causó las reacciones de varios líderes de esa colectividad, entre ellos el mismo Gustavo Petro, quien le pidió retractarse de sus declaraciones. “Solicito públicamente a la alcaldesa de Bogotá rectificar esta afirmación calumniosa”, le pidió.