NACIÓN

“Lo que ocurrió con Dilan lo vamos a aclarar totalmente”: Policía

En una rueda de prensa, el comandante de la Policía Metropolitana, el general Hoover Penilla, dijo que lamenta lo que sucedió y que ya se avanza en una investigación para determinar todo lo que ocurrió en el centro de Bogotá con el joven de 18 años, que permanece en cuidados intensivos en el Hospital Universitario San Ignacio.

24 de noviembre de 2019

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Hoover Penilla, anunció este domingo que ya avanza una investigación para determinar lo que ocurrió con la agresión del Esmad al joven Dilan Cruz, de 18 años, en la calle 19 con carrera 4, en el centro de la ciudad, en la tarde de este sábado.

Dilan sufrió un trauma craneoencefálico severo y su estado de salud es crítico, según el parte médico del Hospital Universitario San Ignacio, donde está en la unidad de cuidados intensivos. Dilan fue agredido por la espalda, mientras participaba en una protesta, según se evidencia en los videos que circulan en las redes sociales.

"La investigación dará luces y se aclarará todo para saber qué ocurrió. Como comandante de la Policía Metropolitana, lamento lo que sucedió. Existen protocolos de actuaciones y eso está siendo motivo de una investigación. Estoy aquí para responder", aseguró Penilla.

"El policía sale a cumplir con su función y tarea, que es preservar vidas y bienes. Todo lo que vaya en contra es erróneo", agregó el alto oficial.

Así mismo, Penilla dijo que unos 28 policías han resultado heridos en las protestas en la ciudad durante los últimos días.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo que es "muy lamentable" lo que ocurrió y que la Administración le está brindando todo el apoyo a la familia de Dilan. Peñalosa sostuvo que las primeras personas que le brindaron una atención a Dilan fueron los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno y personal de la Cruz Roja.

En el balance de las protestas del sábado, Peñalosa dijo que hubo 13 marchas y destacó que transcurrieron de forma pacífica.