ENTREVISTA

“No pienso en un retiro político”: Dilian Francisca Toro

Luego de 12 años de investigaciones y uno en prisión, la gobernadora del Valle acaba de superar sus líos con la Justicia gracias a las preclusiones de procesos por presunto lavado de activos y parapolítica.

28 de julio de 2018
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, acaba de superar sus líos con la Justicia. | Foto: Guillermo Torres

SEMANA: ¿Quedó contenta con las preclusiones?

DILIAN FRANCISCA TORO: Contenta no, feliz, porque durante 12 años tuve que responder ante la Justicia por unas acusaciones de las que sabía, y siempre lo dije, era inocente. Hace tres meses la Corte Suprema me cerró el caso por presuntos nexos con el bloque Calima de las AUC, y ahora la Fiscalía me cerró el proceso por lavado de activos.

SEMANA: Pero hubiera sido mejor una absolución.

D.F.T.: La preclusión es una absolución. Quiere decir que después de hacer todas las investigaciones, la Justicia no encontró mérito para acusarme.

SEMANA: ¿Siente que esas decisiones judiciales fueron tardías?

D.F.T.: El tiempo es de Dios y hay que aceptarlo. Ahora bien, creo que se presentaron algunas cosas dolorosas, como el tema de los falsos testigos, gente que decía cualquier cosa contra mí sin nada de pruebas y a mí era a la que me tocaba conseguirlas para demostrar mi inocencia.

Puede leer: Las razones de la Corte Suprema para archivar caso contra Dilian Francisca Toro

SEMANA: En su defensa hasta hubo cartas de narcotraficantes y paramilitares desmintiendo los supuestos nexos con ellos.

D.F.T.: No solamente cartas, declaraciones. Por ejemplo alias HH (jefe del bloque Calima de las AUC) siempre desmintió y siempre dijo que incluso una persona fue a ofrecerle plata para que me involucrara con gente que uno ni se imaginaba y, bueno, yo siempre iba con la verdad, la razón y con mis pruebas.

SEMANA: ¿Y quiénes fraguaron semejante plan?

D.F.T.: No lo puedo decir. Lo único que sí puedo es que yo ya no veo para atrás. Pasé esa página y no guardo rencores, pese a que hubo gente que dijo quiénes eran los que estaban detrás de todo.

Lo importante ahora es que ese proceso ya precluyó y ya no quiero hablar del tema.

SEMANA: ¿Qué pasó con la Agropecuaria Ceiba Verde, que tantos líos le causó porque a través de ella compraron haciendas que al parecer eran de la mafia?

D.F.T.: Esa sociedad aún existe (junto a su esposo y su cuñado) y no teníamos razón para acabarla porque no había ningún tipo de delito allí.

SEMANA: ¿Y las haciendas San Miguel en Palmira y la Milagrosa en Bolívar, que tenían un pasado mafioso?

D.F.T.: Eso es difícil de saberlo, tanto que la Justicia no lo pudo demostrar. Lo importante ahora es que ese proceso ya precluyó y ya no quiero hablar del tema.

SEMANA: Solo intento precisar si esas haciendas que le causaron tantos líos judiciales, aún siguen en sus manos.

D.F.T.: Están en manos del Ingenio Providencia. Se las vendimos hace muchos años.

En este momento estoy en la Gobernación y le digo que estoy feliz y muy contenta de poder ayudar al Valle del Cauca.

SEMANA: Con el camino despejado jurídicamente, ¿volverá a sonar su nombre en una futura campaña presidencial?

D.F.T.: No lo sé, y lo digo con sinceridad. Siempre he pensado que uno tiene que hacer las cosas bien, en el lugar donde está y que después ya veremos qué pasa. En este momento estoy en la Gobernación y le digo que estoy feliz y muy contenta de poder ayudar al Valle del Cauca.

SEMANA: Después de la Gobernación, ¿seguirá activa en la política?

D.F.T.: No sé, pero a mí me gusta ayudar a la gente, trabajar. Por ahora no estoy pensando en un retiro político, pero tampoco sé pa dónde voy. Eso lo decidiré dentro de un año y medio.

SEMANA: ¿Santos o Duque?

D.F.T.: Los dos, con tal de que le hagan bien al país. Tengo que decir que el gobierno de Santos le ayudó mucho al Valle del Cauca.

SEMANA: ¿Le asustó el fenómeno electoral en el que se convirtió la izquierda en el Valle?

D.F.T.: Eso es bueno. La oposición tiene que existir en cualquier democracia y decir lo que no le parece, siempre y cuando sea constructiva para que se mejoren las condiciones de vida de la gente.

Puede leer: Renacer político en el Valle del Cauca

SEMANA: ¿Qué debe hacer el nuevo gobierno con el acuerdo de paz que se firmó con las Farc?

D.F.T.: Yo siempre he creído en la paz, y es lo que estamos haciendo en el Valle del Cauca, en donde estamos ayudando a las víctimas con el respaldo del Pnud. Mi posición es que tenemos que seguir con la paz.

SEMANA: En el gobierno de Santos, los vallecaucanos tuvieron una fuerte presencia en su gabinete, ¿pasará lo mismo en la presidencia de Iván Duque?

D.F.T.: En el nuevo gobierno hay tres representantes de la región: el canciller, Carlos Holmes Trujillo; la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, que es de Buenaventura; y Susana Correa, en Prosperidad Social.

Puede leer:Las decisiones de la Procuraduría que han marcado la diferencia

SEMANA: ¿Y habrá amigos suyos en el gobierno de Duque?

D.F.T.: Ahí no necesitamos amigos, sino vallecaucanos tenaces que vayan y trabajen por nosotros.

SEMANA: Su poder político y electoral creció tanto, que desde ya se advierte que en las votaciones de 2019 la pelea será contra usted.

D.F.T.: Primero debo aclarar que no puedo hacer política, pero la organización a la que pertenezco tendrá candidatos y tengo que respetar lo que se haga y hay que aceptar la democracia.