Nación
Dilian Francisca Toro lanza sablazo a la UNP por no proteger a los concejales de Tuluá
La Gobernadora del Valle aseguró que ha realizado todo lo que está a su alcance para salvaguardar a los cabildantes.
La situación de orden público en Tuluá, Valle del Cauca, sigue siendo complicada pese a las medidas que han tomado desde la alcaldía y la gobernación.
SEMANA habló con Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, quien aseguró que la seguridad de los concejales de esta zona se encuentra en manos de la Unidad Nacional de Protección, que se ha demorado en brindar los esquemas a los cabildantes que están en extremo riesgo.
“Ya veníamos trabajando con la con la UNP con la Secretaría de Gobierno, tanto tiempo esperando una protección y no se les daba y esa noche, pues esa noche fue la la desafortunada muerte del otro concejal. Entonces, una de las cosas que quedó muy claro, en el consejo de seguridad, es que la UNP no le ha dado la protección rápida a los concejales”, expresó.
Toro también mostró su molestia con los integrantes del Inpec que no han logrado frenar el accionar de los integrantes de la banda La Inmaculada, que siguen generando caos en Tuluá.
Lo más leído
“No sé qué, no sé cuáles son las acciones, pero sí tienen que actuar con contundencia en el tema de las comunicaciones que tienen ellos con la gente. Con la gente de La Inmaculada el Ejército, la Policía, la Fiscalía, nosotros como gobernación y el alcalde hemos estado trabajando duro para poderle dar seguridad, pero nosotros necesitamos el apoyo el Gobierno Nacional en el tema de incomunicar a estas personas, ellos sacan unos panfletos pidiendo diálogo, pues el Gobierno Nacional tiene que decidir, el gobierno Nacional, es el que nos tiene que dar la posibilidad de que realmente todo ese trabajo que hacemos en el territorio se vea reflejado en tranquilidad y en seguridad para todos”, expresó la mandataria de los vallecaucanos.
La gobernadora del Valle mencionó que uno de los alias que se encuentran entregando órdenes es alias Pipe, máximo cabecilla de la banda La Inmaculada, que no ha podido ser detenido por las autoridades locales ni tampoco departamentales. Insisten que debe intervenir el Gobierno nacional.
“Al parecer, lo que hay son varios grupos que están divididos con diversos negocios, pero La Inmaculada es como en la oficina que está a la cabeza de ellos, es lo que yo entiendo, y según lo que la Policía nos dice”, agregó Toro.
Alcalde de Tuluá tiene miedo a que lo asesinen
Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá, en diálogo con SEMANA indicó que la seguridad es muy complicada y que teme por su vida y también por la de los concejales que aun no han sido protegidos por la Unidad Nacional de Protección.
“Mi vida y la de los concejales está en riesgo. Lo lamentable es el actuar lento de la UNP con los esquemas de protección para los concejales y en mi caso tengo una camioneta con un blindaje que si disparan con fusil atraviesa ese blindaje. Ha sido muy lento el accionar de la Unidad Nacional de Protección”, explicó.
“El actuar de la Policía ha sido de una manera muy diligente y están generando un acompañamiento a los concejales, pero el problema es que esa no es la misión a la Policía, entonces, también estamos esperando que la UNP tome carta en el asunto, que la UNP tome las acciones concretas y decisivas para poder hacer que las personas que se encuentran bajo amenazas puedan ser atendidas, entonces ese es un tema, pues que estamos también trabajando y evaluando, pero vuelvo repito, no es una situación sencilla. Es una situación supremamente complicada”, detalló.
Tanto Lilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, como Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá, solo esperan una pronta intervención del presidente Gustavo Petro y que determine qué es lo que hará con la presencia de La Inmaculada.