POLÍTICA
Dilian Francisca Toro pide una “tregua política” para acordar otra reforma tributaria
La presidenta de La U dijo que el Gobierno debe liderar un pacto nacional y realizar una contrarreforma tributaria porque la actual está hundida. Este lunes conversará con Germán Vargas Lleras y César Gaviria.
SEMANA: ¿En qué consiste el pacto nacional que está proponiendo?
DILIAN FRANCISCA TORO: Lo que he propuesto es que en medio de la discusión que se va a dar se genere un pacto. Hay que aplazar todos los problemas políticos que hay en este momento y lograr un consenso, un pacto nacional para que podamos construir una reforma tributaria que no afecte injustamente a las personas. Queremos que se construya una propuesta que no afecte a la ciudadanía ni al IVA y que se busquen otros ingresos para disminuir el déficit fiscal y sobre todo para aportar en los proyectos sociales que se necesitan. Puede ser una reforma de 14, 15 billones de pesos, que creo que es grande, pero que no es tan ambiciosa como la que presentó el Gobierno.
SEMANA ¿Es decir, La U no pedirá el retiro de la reforma, pero sí construir entre todos durante la discusión del proyecto?
D.F.T.: Quiero que quede claro que esta reforma, así como está concebida, no la vota el Partido de la U, quiero que quede clarísimo. Lo que queremos es que entre todos podamos aportar para lograr una reforma tributaria que no afecte a las personas naturales como tal, que no afecte el IVA y que busque alternativas de ingresos, como las que presentó la Andi.
Lo más leído
Hay 7 billones de recursos de excedentes del Banco de la República, pues incorporémoslos al presupuesto nacional. Cuando se hizo el presupuesto nacional, el precio del barril era 50 dólares por barril, ahora está en 65, eso da un margen de 4,5 billones. Esos recursos se pueden ingresar. También vender activos, predios de la SAE, una amnistía tributaria, disminuir gastos del Estado. Hay muchas cosas que se pueden lograr sin necesidad de tocar las rentas de personas naturales y el IVA.
SEMANA: Conclusión: que no se retire y que se cambie sustancialmente el proyecto en las comisiones…
D.F.T.: Prácticamente tiene que hacerse otra reforma, la cual nos sentemos a discutirla y podamos llegar a unos acuerdos. Ahí tienen que estar el Gobierno, los gremios, los partidos políticos. Creo que esa sería una muy buena apuesta para lograr los recursos que se necesitan para el déficit fiscal y para los programas sociales que tiene el Gobierno.
SEMANA: No es mejor retirarla y estructurarla nuevamente. La que se estudiará está satanizada…
D.F.T.: Es una decisión del Gobierno…Pienso que se puede llegar a acuerdos antes de que se vaya a retirar, y no nos vamos a extender tanto, porque eso sería extendernos quién sabe cuánto tiempo, mientras que si estamos en el calor de la discusión se puede llegar a consensos…
SEMANA: Eso propone Uribe, hacer modificaciones drásticas a la reforma antes de su primer debate…
D.F.T.: Claro, porque si dejan la reforma tributaria así como está no pasaría ni en primer debate. Se hunde. Nosotros no la votaríamos, tendrían que hacer todos los cambios en la discusión del primer debate.
SEMANA: ¿Ese pacto nacional no le traería un desgaste político a La U porque Cambio Radical y el liberalismo insisten en no votarla así la cambien?
D.F.T.: ¿Pero cuál desgaste político si nosotros no vamos a votar esta reforma? Eso es clarísimo. No la votaremos como está. No la aceptamos. La idea es buscar otros ingresos y sentarse a construir una nueva reforma.
SEMANA: Por cierto, ¿por qué le pidió a Vargas Lleras dejar a un lado la política frente a la reforma tributaria?
D.F.T.: Porque creo que tenemos que hacer una tregua política en este momento. Debemos pensar en la gente, la que más necesita. Para tener ingresos no podemos tener un déficit fiscal, pensemos en la gente. Esta reforma, no hay que votarla, pero sí llegar acuerdos entre todos.
SEMANA: ¿Usted ya habló del pacto con César Gaviria, Vargas Lleras?
D.F.T.: He estado hablando con Germán Vargas Lleras y el expresidente César Gaviria. Hemos estado de acuerdo en que La U no votará esta reforma, pero yo creo que todos tenemos que aportar y una forma de hacerlo es hacer un pacto, una tregua política, pensemos en la gente, en cómo lograr recursos para poder apoyar más a las personas.
SEMANA: ¿Cómo escuchó a Vargas Lleras y a Gaviria…?
D.F.T.: He hablado con ellos de que no se debía votar esta reforma, pero de la propuesta de sentarnos todos, no lo he hablado con ellos. Hoy lo haré. El liderazgo para ese pacto lo debe tener el presidente Iván Duque.
SEMANA: ¿Y ese pacto nacional cómo es visto desde el Gobierno, ya habló con Duque?
D.F.T.: No lo he hablado con el Gobierno.
SEMANA: ¿Este pacto nacional debe hacerse pronto, antes del 28 de abril para disipar el paro?
D.F.T.: Eso ya está claro, esta reforma no se votará. Así como la presentaron está hundida. No la votarán ni los liberales, justos, conservadores, La U, prácticamente no pasará.
SEMANA: Duque dijo que podría dejarle la ‘papa caliente’ al próximo gobernante, pero es responsable con las finanzas del país. ¿Qué piensa?
D.F.T.: Uno puede ser muy responsable, él pueda que esté siendo muy responsable, pero no escogió el momento adecuado. Este no es el momento, hay una pandemia y todo el mundo está sufriendo la crisis económica y social.
SEMANA: Como están las cargas y los ánimos, ¿ve viable sentar a Gaviria, Vargas, La U, la izquierda alrededor de la tributaria, o bien difícil?
D.F.T.: Todas las cosas pueden ser difíciles, pero hay que intentarlo. Hay que pensar primero en la gente.