Judicial
Diputados del Valle fueron obligados por los guerrilleros de las Farc a caminar durante 20 horas. Este fue el infierno que les hicieron vivir
Los familiares de los exdiputados secuestrados y asesinados; así como Sigifredo López, el único sobreviviente, tomaron la radical decisión de no presentarse a la audiencia de reconocimiento de responsabilidades.
Como “las marchas de la muerte” fueron reconocidas, de manera descarada por los excomandantes de las Farc las caminatas a las que fueron sometidos los doce diputados del Valle del Cauca que fueron secuestrados el 11 de abril de 2002.
Este lunes, Oswaldo Mendoza, conocido con el alias de Pacho Quinto, reveló que los diputados fueron obligados a caminar durante 20 horas sin ningún tipo de alimentación, entrenamiento físico, ni el equipo necesario. A esto se le suma el agravante que los dirigentes políticos vivían con el miedo constante que iban a ser asesinados.
Diputados del Valle fueron obligados por los guerrilleros de las Farc a caminar durante 20 horas. Este fue el infierno que les hicieron vivir en cautiverio. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/xtghCWjr7S
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 25, 2024
En la audiencia de reconocimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Pacho Quinto, quien fue uno de los carceleros de los diputados asesinados, aseguró que ante la falta de víveres los dirigentes políticos tenían que “comer hojas de palma o animales como micos”.
En su intervención, el exguerrillero recordó que una de las primeras caminatas “fue muy dura”. Pese a los reclamos de los diputados y las muestras evidentes de agotamientos les ordenó seguir caminando: “Les dije: ‘nos toca seguir porque debemos a llegar a alcanzar los víveres’”.
Tendencias
En ese momento, según reseñó, no dimensionaba la situación. Las largas caminatas afectaron la salud de los diputados. “Tenían los pies muy pelados, porque aparte del sudor, también estábamos mojados. Si no era por la lluvia, era porque nos tocaba pasar ríos”.
Alias Pacho Quinto recordó que uno de los diputados -no dijo el nombre- fue uno de los más afectados pues al momento del secuestro estaba recién operado: “Tenía mucho dolor y no podíamos solucionarlo”.
Igualmente, en un acto de desconocimiento de la integridad, obligaron a los diputados a abandonar todos su objetos de valor, como argollas de matrimonio, fotos, relojes, y demás.
En medio de la audiencia de reconocimiento el excomandante guerrillero aseguró que con la retención de los diputados se quería presionar al Gobierno de avalar un intercambio por subversivos que estaban en la cárcel.
Debido al rechazo de eta propuesta, tomaron acciones para generar más presiones ante sus familiares y allegados.
Por su parte, el excomandante del Frente 60 de las Farc, Héctor Villarraga, conocido con el alias de El Grillo, calificó como “inhumano” la situación que vivieron los diputados en cautiverio. “Soy el responsable de las órdenes que les di, del encadenamiento de Sigifredo López”.
La magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, relatora del Caso 01 que investiga las tomas de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc, hizo un fuerte llamado de atención por la estigmatización que viene sufriendo Sigifredo López, el único sobreviviente.
Pese a que la Fiscalía General archivó la investigación por supuesta participación y colaboración de López en el secuestro de sus compañeros, muchos sectores de la sociedad lo siguen vinculando con este atroz hecho.
Por eso, le hizo un llamado a todos para que tengan en cuenta que ya la Fiscalía reconoció públicamente que cometió un error al vincular al exdiputado con estos hechos sino que además le ofreció excusas por avalar testimonios falsos.