Universidad

Directivas de la UIS se pronuncian tras polémica por celebración del día del hombre

El reclamo se presentó tras un video divulgado en redes sociales en el que dos bailarinas en tarima reciben comentarios de algunos de los presentes en el evento.

24 de marzo de 2021
Universidad Industrial de Santander. Foto: Archivo. | Foto: Astrid Suárez / SEMANA

Tras la polémica que generó el video de la celebración del día del hombre en la Universidad Industrial de Santander (UIS) y que se divulgó a través de redes sociales, la institución universitaria, desde la División de Gestión de Talento Humano, se pronunció a través de un comunicado en el que ofrecen excusas por la forma en la que se llevó a cabo el festejo.

Según se lee en el documento compartido por la UIS: “Lamentamos que se haya tergiversado la finalidad de la actividad y ofrecemos excusas a las personas que se han sentido ofendidas por las opiniones fuera de lugar que algunos presentes emitieron, así como a las integrantes del grupo artístico y cultural por el señalamiento y el uso desconsiderado de su imagen, de las cuales han sido objeto”.

En el mismo documento se detalló que “reiteramos el compromiso institucional y personal que hemos asumido con el propósito indeclinable de eliminar todas las formas de violencia y de discriminación basada en género, y de continuar trabajando intensamente en procura de forjar una cultura que respete la diversidad y privilegie la diferencia, y porque se avance, sin descanso, en la construcción de un entorno igualitario y justo para todos”.

En el documento se explica el detalle de la celebración en el que “(…) por su propia iniciativa, una DJ realizó una exhibición de sus destrezas artísticas para seleccionar y hacer mezclas de sonidos en vivo, ambientada por juego de luces, en la que intervinieron dos bailarinas”. Y tras la actitud de algunos de los presentes, “(…) reconocemos y señalamos que fueron erradas algunas frases expresadas por personas presentes al momento de la intervención de la DJ; términos que, por supuesto, no son del buen recibo en esta casa de estudios, pues de lo que se trata es de motivar y alentar la promoción y adopción de valores, principios y actitudes que privilegien el respeto y la consideración por el otro”.

La polémica por la celebración se dio tras un video que circuló en las redes sociales en el que se ve a dos bailarinas en una presentación en tarima, acompañadas de una DJ encargada de programar la música de la presentación y los asistentes gritando “mucha ropa”.

En la grabación se puede ver un numeroso grupo de asistentes, todos ellos docentes y personal administrativo de la institución que estaban festejando su idea, mientras las bailarinas hacen movimientos ‘sensuales’ al ritmo de la música en vivo.

Estas imágenes despertaron indignación en varias estudiantes de la institución, especialmente porque la universidad ha liderado política en contra de la sexualización de la mujer.

En un comunicado, el comité de género de la universidad manifestó que: “Una universidad con una vocación humanista que debe estar apostándole a construir humanismo pues llevar a mujeres a cosificarlas claramente es violencia, entonces contra eso nos oponemos en la universidad”.