Nación
Escándalo chuzadas: Carlos Ramón González, director de inteligencia del Gobierno, llegó a Corte Suprema a dar explicaciones a magistrados
Este será el primer cara a cara con los magistrados que, del mismo modo en que lo hicieron ayer los de la JEP, manifestaron su preocupación por posibles seguimientos desde el Gobierno.
Carlos Ramón González, director de la Dirección Nacional de Inteligencia del gobierno del presidente Gustavo Petro, llegó hasta el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, a reunirse con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra, en medio de las graves denuncias de chuzadas que han hecho algunos togados de altos tribunales sobre posibles interceptaciones telefónicas y seguimientos.
Llegó el director del DNI, Carlos Ramón Gonzáles, a la Corte Suprema de Justicia. El funcionario del Gobierno Petro se va a reunir con el magistrado Gerson Chaverra, presidente del alto tribunal, en medio del escándalo de las ‘chuzadas’. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/ShQGLT1KBU
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 26, 2024
Fuentes de la Corte Suprema de Justicia confirmaron que el encuentro se dio por iniciativa del propio González, quien habría buscado el espacio con el magistrado Chaverra para hablar del escándalo, denunciado por SEMANA, sobre los presuntos seguimientos. Tema de mucha gravedad que incluso ha escalado a otro tribunal importante, se trata de la JEP, donde sus magistrados hicieron el mismo llamado.
“La JEP no puede dejar de expresar su preocupación porque, de comprobarse esta situación, se afectaría su independencia y autonomía; además se configuraría una grave contradicción de los principios democráticos que soportan el Estado social y democrático de derecho adoptado por Colombia”, señala el documento firmado por el director de Asuntos Jurídicos de la JEP.
La denuncia, que recuerda las peores épocas del seguimiento del extinto DAS a periodistas, políticos y magistrados, ha generado gran preocupación, que se suma al debate de control político que se dio en el Congreso por los supuestos seguimientos.
No obstante, el director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, ha negado con vehemencia que se señale al gobierno de utilizar esas prácticas y reclamó pruebas. Lo mismo ha hecho el presidente Gustavo Petro, quien en su cuenta en X ha negado los hechos. Incluso con voz en cuello dijo que si los creían imbéciles, que los anuncios de chuzadas llegaban por chat.
Eso en clara referencia al magistrado Ibáñez. El asunto es así. “Me permito informar que este teléfono y este chat han sido intervenidos ilegalmente por los órganos de inteligencia del Estado”. Este viernes, en la Fiscalía le confirmaron a SEMANA que dicho mensaje salió del teléfono celular del propio Ibáñez.
Personas que trabajan con Camargo le hicieron entrega a este medio del documento que recibió en la Corte y que está en el escritorio de la fiscal. La carta, de dos páginas, tiene fecha del pasado 14 de junio bajo el asunto “situación irregular”. Allí, el magistrado Ibáñez le reportó al presidente de la Corte Constitucional.
“Desde hace varios meses, mis comunicaciones, especialmente mi teléfono celular, han sido intervenidas y con base en información que he podido recaudar de varias fuentes, he llegado a la conclusión que lamentablemente ello obedece a operaciones de órganos de inteligencia oficial que se realizan sin autorización judicial y por fuera de los marcos jurídicos de la ley estatutaria de inteligencia y contrainteligencia (uno de los cuales opera en la Presidencia de la República y la Dirección Nacional de Inteligencia), en coordinación con la Dian y la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Uiaf)”, advertía la carta del magistrado Ibáñez.
El país está a la espera de resultados de la Fiscalía, no puede haber nada diferente que permita identificar y comprobar si es cierto que volvieron las chuzadas a magistrados.