Contrabando
Director de la Dian niega que esa entidad haya realizado operativo en San Victorino, donde hubo fuertes disturbios, ¿quién lo hizo?
Esta fue la realidad de lo sucedido en el centro de Bogotá este lunes 19 de febrero.
Una fuerte barullo sorprendió este lunes a los transeúntes del centro de Bogotá. Se registraron bombas de aturdimiento que desblegaban humo en el sitio de los hechos. La gente corría y se escuchaba mucho ruido lo que causó confusión.
Así narraron algunos asistentes en el lugar el momento de los hechos, los cuales, inicialmente, fueron atribuidos a un operativo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Sin embargo, el director de la entidad, Luis Carlos Reyes, aclaró que la nada habían tenido que ver.
“Aclaramos que este no es un operativo de la Dian ni de su Policía Aduanera”, dijo el funcionario.
Según confirmaron, se trata de una acción de las autoridades del Distrito, que acudió al centro a adelantar la revisión de bodegas, con el propósito de avanzar en investigaciones sobre robo de celulares.
Tendencias
El operativo no pasó desapercibido para nadie que estuviera en los alrededores en esos momentos (cerca de la plaza España). Muchos transeúntes alegaban que les llegó el gas y los hizo llorar.
Otros, atemorizados, contaban que hubo lluvia de piedras sobre los uniformados de la Unidad Nacional para el Diálogo y el Mantenimiento del Orden (UNDMO), anteriormente conocida como Esmad.
Se registran disturbios en el sector de San Andresito de San José, en el centro de Bogotá. Hasta el momento no hay reporte de heridos ni lesionados en medio de los enfrentamientos. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/BqpenONdV8
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 19, 2024
El hecho de que el operativo haya sido atribuido inicialmente a la Dian sorprendió, pues no es habitual que en las pesquisas que adelanta esta entidad, los funcionarios se presenten disturbios como el ocurrido en la mañana de este lunes, en el que hasta hubo una vía bloqueada y una tanqueta del UNDMO lanzando chorros de agua contra decenas de personas que se enfrentaban de manera violenta a la Policía.
El control de la situación por parte de las autoridades solo se logró en horas de la tarde. De hecho, fue la propia Alcaldía de Bogotá la que dio el parte oficial, según el cual, hacia las 2 de la tarde los manifestantes se habían dispersado de la zona y la movilidad que se vio afectada volvió a ser normal, como en otro día a esa hora en esa área del centro de Bogotá.
Aún se desconocen los reportes oficiales del resultado de los operativos realizados para revisar bodegas de San Victorino. De acuerdo con la información conocida por SEMANA, los operativos continuarán, pues, el adelantado durante este 19 de febrero tuvo como fin particular, hacer efectivas las órdenes de allanamiento por el delito de falsedad marcaria: usar marcas famosas para aprovechar su popularidad con fines propios.