Nación
Director de la Policía condenó el crimen de dos policías en Saravena, Arauca; en la región delinque el ELN
Los sicarios usaron la modalidad de ‘plan pistola’, según el reporte inicial de la Policía.
El director de la Policía, el general William Salamanca, condenó el reciente crimen de dos patrulleros de la Policía en Saravena, Arauca, en la tarde noche de este viernes 13 de septiembre. A través de su cuenta en X, el general Salamanca manifestó: “¡Acto de barbarie! Condenamos con la mayor contundencia la acción criminal perpetrada por terroristas, en Saravena (Arauca), que segó la vida de nuestros patrulleros Carlos Eduardo Tapiero Herrera y Edwin Ferney Sánchez Díaz. Toda nuestra solidaridad con sus respetadas familias”.
¡Acto de barbarie! Condenamos con la mayor contundencia la acción criminal perpetrada por terroristas, en Saravena (Arauca), que segó la vida de nuestros patrulleros Carlos Eduardo Tapiero Herrera y Edwin Ferney Sánchez Díaz. Toda nuestra solidaridad con sus respetadas familias. pic.twitter.com/y19bqxklAF
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) September 14, 2024
De acuerdo con la información que se ha conocido, el homicidio de los dos uniformados, que se encontraban de civil, se dio mediante la modalidad de ‘plan pistola’. El reporte inicial de la Policía indicó que “el hecho se registró cuando los funcionarios salieron del hospital de Saravena después de finalizar servicio de custodio a un privado de la libertad; se desplazaban a pie vistiendo prendas de civil hacia la estación de Policía, (cuando) fueron interceptados por sujetos armados que se movilizaban en moto”.
La información de inteligencia señaló que “en la zona delinquen la comisión Ernesto Che Guevara del ELN del frente Domingo Laín Sáenz.
Tras conocerse el crimen, un superior de los policías en Arauca lanzó un duro llamado de atención a los uniformados, a quienes señaló de actos de indisciplina. “No hacen sino pasar anónimos y chillar porque el capitán no los deja salir, porque el capitán los controla. ¿Cuál es el resultado de la maldita indisciplina de Saravena?, pues que tenemos dos propios muertos”.
En otro fragmento del audio el superior insiste en que “por la maldita irresponsabilidad que tenemos allá, porque no se puede controlar Saravena. Como me llegó un anónimo: mi capitán no nos deja salir, en cambio mi mayor sí nos dejaba salir a tomar. Esas son las quejas de los policías cobardes que no son capaces de poner la cara y decir quién es el anónimo”.
“Por creerme más que el resto, porque mato y como del muerto, porque llevo más de un año en Saravena. ¿Qué les voy a decir a la familia (de los policías asesinados) por la irresponsabilidad de algunos? (...) Policías irresponsables, si no les gusta que los controlen, lárguense, porque por esa irresponsabilidad que generan en un grupo tenemos dos familias que van a llorar a sus hijos”.
Además, agregó: “Se les ha dicho, dedíquense a trabajar. En sus días de permiso hagan lo que se les de la gana, pero mientras estemos acá es 100 % el trabajo y estas son las consecuencias. Ayer se les dijo: se viene un aniversario de un grupo delincuencial que está arraigado en el departamento conocido como Frente Domingo Laín”, finaliza el audio.