Bogotá
Director de la Policía visitó a los uniformados heridos tras golpiza en manifestaciones indígenas en Bogotá
El alto oficial advirtió que no habrá impunidad frente a estos hechos.
En la noche de este miércoles 19 de octubre el director de la Policía Nacional, el mayor general Henry Armando Sanabria Cely, visitó a los uniformados que resultaron heridos tras recibir una brutal golpiza en medio de una manifestación de un grupo de indígena, hecho que se presentó en el centro de Bogotá.
En ese sentido, el alto oficial aprovecho su cuenta oficial de Twitter para registrar la visita y aseverar que dichos actos de violencia serán castigados por la justicia. Asimismo, destacó que debe haber respeto por los uniformados y las autoridades.
“¡La autoridad se respeta! Llevaremos ante la justicia a quienes atentan contra la vida de los policías de Colombia. No habrá impunidad. #LaAutoridadSeRespeta”, señala el trino del alto oficial.
¡La autoridad se respeta! Llevaremos ante la justicia a quienes atentan contra la vida de los policías de Colombia. No habrá impunidad. #LaAutoridadSeRespeta pic.twitter.com/olQQF7luJe
— Mayor General Henry Armando Sanabria Cely (@DirectorPolicia) October 20, 2022
Previo a la publicación hecha en la red social mencionada, la Policía emitió un comunicado con varios puntos, donde rechazan la violencia y el irrespeto a las autoridades, a los uniformados y a los gestores de convivencia del distrito.
Tendencias
“La Policía Nacional rechaza con absoluta vehemencia y se une a las voces de repudio frente a los actos violentos y de irrespeto flagrante a la autoridad registrados en la tarde de hoy en Bogotá, que dejaron un saldo preliminar de 13 policías que han ingresado al Hospital Central de la Institución y 8 gestores de convivencia de la Administración Distrital con múltiples heridas, la afectación a por lo menos seis entidades públicas y privadas y la retención por varios minutos dentro del edificio de Avianca de algunas personas a manos de los autores de las graves alteraciones del orden público”, dice la misiva.
Cabe destacar que de acuerdo con el balance de la jornada de protesta, se reveló que fueron 11 los integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá los que resultaron heridos y un total de cinco civiles más con lesiones, debido a la violencia de la manifestación.
Por su parte, momentos previos a la visita del director de la institución, el comandante de la Policía de Bogotá, el brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, informó también por medio de su cuenta oficial de Twitter que tras los hechos de violencia presentados contra los uniformados, se ofrecen hasta 50 millones de pesos de recompensa para dar con el paradero de las personas responsables de la golpiza a los policías.
“#Atención| Hasta 50 millones de pesos en recompensa por información que ayude a identificar a estas personas, quienes habrían participado en los hechos de violencia en la tarde de este miércoles en el Centro de Bogotá. #DiosYPatria”, cita el trino del brigadier.
#Atención| 🚨Hasta 50 millones de pesos en recompensa por información que ayude a identificar a estas personas, quienes habrían participado en los hechos de violencia en la tarde de este miércoles en el Centro de Bogotá. #DiosYPatria pic.twitter.com/dJ10uVc89M
— Brigadier General Carlos Fernando Triana Beltrán (@PoliciaBogota) October 20, 2022
La manifestación
En una verdadera batalla campal se convirtió el Centro de Bogotá en la tarde de este miércoles 19 de octubre, cuando centenares de indígenas que se habían tomado de manera irregular el antiguo edificio Avianca, ubicado en el Parque Santander, se empezaron a enfrentar con uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Según conoció SEMANA, hacia las 11:30 de la mañana, decenas de indígenas de la comunidad embera katío que estaban asentados en el Parque Nacional y posteriormente fueron reubicados en La Rioja, se tomaron las entradas y salidas de esta edificación.
Al interior del edificio, hacia el mediodía, había más de 200 personas retenidas en contra de su voluntad. De acuerdo con información entregada por la Policía Metropolitana de Bogotá, los indígenas empezaron a realizar actos violentos en contra de los gestores de convivencia de la Alcaldía y a ocasionar daños a la infraestructura, por lo cual el grupo de la fuerza disponible de la Policía realizó intervención en compañía del Esmad.
Precisamente, en la carrera séptima, en un video divulgado por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se ve el momento exacto en el que un policía, que al parecer habría sido derribado hacia el piso, empezó a ser atacado a punta de palos por parte de los indígenas.
🆘 #SOS Indígenas golpean brutalmente a un policía en el centro de Bogotá.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) October 19, 2022
¿Dónde está la autoridad que contiene la violencia de esta gente? @PoliciaColombia pic.twitter.com/3IEXm275c0
En otro material que registró los hechos ocurridos en el Centro de Bogotá, se ve el momento en que indígenas ingresan a la estación de TransMilenio Museo del Oro y atacan, al parecer, a una mujer auxiliar de la Policía.
Finalmente, imágenes compartidas por la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, dan muestra de cómo los indígenas empezaron a atacar con palos a varias de las personas que transitaban por la carrera séptima.