NACIÓN

Director de Migración Colombia se despachó contra Maduro: “En Venezuela están los peores criminales”

Francisco Espinosa, director de la entidad, dijo que le causa profunda indignación que el presidente de un país en crisis esté criticando al país que les está dando la mano a sus ciudadanos.

19 de febrero de 2021
Los venezolanos con Permiso Especial de Permanencia vencido en los últimos meses podrán renovarlo durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria.
Juan Francisco Espinosa, el director de Migración Colombia. | Foto: Migración Colombia

Este viernes se conoció una sorpresiva declaración del director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, en la que arremetió fuertemente en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Aseguró que en el vecino país “están los peores criminales”, que han afectado por años al país.

Espinosa, quien hace parte del gobierno Duque, se ha caracterizado por ser un uno de los funcionarios más pausados y calmados qué tiene el gabinete; pero su paciencia tuvo una prueba de fuego cuando en una rueda de prensa le preguntaron por Maduro y la supuesta protección que está ofreciendo a cabecillas de las disidencias de las Farc, como Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, entre otros.

En la respuesta el director de Migración Colombia, fue enfático en afirmar que la postura de Maduro de no atender a los ciudadanos venezolanos es indignante, sumado al hecho de que estaría prestando ayuda a cabecillas de grupos terroristas.

La enérgica reacción de Espinosa también se dio porque el mandatario Nicolás Maduro ha criticado abiertamente a Colombia por la medida que adoptó el presidente Iván Duque de regularizar los migrantes venezolanos.

“Yo no me quiero, digamos, meter en problemas políticos, pero tengo que decirlo con claridad. A mí me genera profunda indignación que cuando hay personas que vienen pasándola mal, cuando el venezolano promedio ha perdido 10 kilos de peso, cuando el salario mínimo en Venezuela ni siquiera alcanza para el 1 % de la canasta familiar y cuando ya tienen desabastecimiento incluso de la propia gasolina, vengan criticar a un país que le está dando la mano a sus propios nacionales”, sostuvo Espinosa.

También dijo: “En Venezuela no se ocupan ni siquiera de su propia gente; pero no importa, aquí en el país hay un ser enorme que se llama a Iván Duque, que se pone la mano en el corazón y que les da la mano”.

Y añadió Espinosa: “Es absolutamente evidente que lamentablemente en Venezuela están los peores criminales que han afectado a Colombia y que van a afectar a Venezuela, el que se mete con la criminalidad nada bueno le queda y eso es un mensaje que todos tenemos que tener presente”.

En medio de la reflexión, el director de Migración Colombia señaló que a la persona que está al lado de la criminalidad no le espera nada bueno, solo la oscuridad, e hizo referencia a Maduro.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, brindó detalles del nuevo mecanismo migratorio para venezolanos en el país.
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, brindó detalles del nuevo mecanismo migratorio para venezolanos en el país. | Foto: Migración Colombia

“Cuando uno anda con gente buena todo lo bueno se le pega a uno, pero cuando uno se mete con criminales, termina uno metido en la oscuridad y en personas que cometen actos de narcotráfico, que generan pobreza, que son reconocidos violadores y abusadores sexuales que no respetan ni siquiera a los menores de edad”, puntualizó.

Y concluyó en su respuesta: “Aquí en nuestro territorio lo que nos compete con humanidad, humanismo entrega y construcción de una gran nación de Colombia es la generosidad. No será mucho lo que tenemos, pero lo que tenemos lo compartimos y eso es lo que nos hace grandes”.

El miércoles de esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia arremetió en contra de Nicolás Maduro, al calificarlo de cruel y absurdo por las recientes declaraciones en las que afirmó que la medida del gobierno Duque de regularizar a los migrantes venezolanos es una “payasería”.

Así mismo, la Cancillería colombiana, indicó que Maduro desconoce con sus afirmaciones la crisis que, de acuerdo con el gobierno colombiano, ha desatado su “dictadura”, generando una profundidad crisis social y política en el vecino país.

“A partir de su discurso, el régimen ilegítimo y criminal de Nicolás Maduro reafirma su actitud indiferente y cruel frente a la grave realidad humanitaria, económica, política y social que padece la población venezolana”, se desprende del documento de la Cancillería.