Nación
Directora de Catastro en Santa Marta enfrenta suspensión por decisión de la Personería tras más de 300 quejas
La decisión provisoria fue tomada por la delegación de Asuntos Administrativos y Disciplinarios de la dependencia distrital.
Más de 300 quejas en contra de los procedimientos de la Unidad Administrativa Multipropósito de Catastro del Distrito llevaron a que la Personería Distrital de Santa Marta tomara una decisión al respecto. La resolución busca entonces reaccionar y dar oído a las inconformidades manifestadas por los ciudadanos.
Con todos los oficios anteriores presentados en el escritorio, la dependencia distrital resolvió suspender a la directora del Catastro, Karina Toledo Cano. La sentencia separa a la funcionaria de su cargo por 90 días inicialmente.
De esta manera, estudiando las querellas, el Distrito encontró que la mayoría se relacionan al incremento del Impuesto Predial. Asimismo, otras tienen que ver con los avalúos catastrales de inmuebles ubicados en barrios como Bellavista, Los Cocos, Pozos Colorados, Bello Horizonte, El Rodadero y Playa Salguero.
Por otra parte, la Personería dejó en claro que los cobros mencionados anteriormente irían en contra de las disposiciones legales que se enumeran en el Decreto 148 del 2020, así como en la Resolución 1149 del 2021. También se identificaron inconsistencias en lo pactado en el Decreto 139 del 28 de julio de 2022, en relación al marco jurídico explicado en la Ley 1753 de 2015.
“Desde esta Agencia del Ministerio Público se busca proteger los derechos de los consumidores”, indicó la Personería de Santa Marta en el comunicado que informó acerca de la suspensión temporal de la funcionaria.
Otras inconformidades de los samarios
La situación de las centenas de quejas en contra del Catastro y de su directora se une a las inconformidades recientes de la población samaria. Los habitantes de la capital del Magdalena se pronunciaron recientemente ante las autoridades en temas claves como seguridad y servicios públicos.
Sobre este último, por ejemplo, es clave recordar que hace menos de un mes hubo una calamidad pública, ya que alrededor del 75% de la población se quedó sin el recurso hídrico por horas, frenando así muchos sectores.
La fuerte sequía que azota a la capital del Magdalena desde hace casi un mes ha agravado la problemática del abastecimiento de agua potable a los ciudadanos.
Esta crisis causó que el 75 % de los samarios no cuente con el servicio, lo cual a su vez trajo como consecuencia que la ciudad de Santa Marta esté declarada bajo calamidad pública. Ante esta situación, la comunidad se ha manifestado contra el Gobierno local, pidiendo soluciones.
Es por ello que la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, declaró calamidad pública y convocó a un Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, para dar solución a la problemática en su momento.
“Citamos al Consejo Distrital de Gestión del Riesgo en el que uno de los puntos fue el informe de la Essmar y recibimos un plan de contingencia bastante precario y deficiente, que no daba cuenta de una solución a corto, mediano y largo plazo, de manera completa”, indicó la alcaldesa.
Como resultado de este Consejo, pondrán en marcha un plan de contingencia para los barrios afectados. “Vamos a ir solucionando la falta de agua en los puntos más críticos de la ciudad y lógicamente vamos a abastecer al que lo necesite, no solo a los barrios que están conectados a la red”, manifestó la mandataria.
En materia de seguridad, La burgomaestre le solicitó al Ministerio de Defensa aumentar el pie de fuerza en la capital de Magdalena para garantizar la seguridad de la ciudad e incrementar las acciones que frenen los casos que alteran la convivencia y tranquilidad de los samarios.
El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Bladimir Torres, explicó que la Fuerza Pública tiene en marcha un plan de choque para contrarrestar la delincuencia y esperan resultados inmediatos, recordando que la Alcaldía priorizó millonarios recursos del Fondo de Seguridad para que la Policía tenga más herramientas en la lucha contra la inseguridad.
“Por parte del Distrito se ha priorizado la suma de 4 mil millones de pesos, de los $ 4.700 millones del Fondo de Seguridad para la Policía Metropolitana”, dijo el funcionario.