Consuelo Ordoñez, directora de la UAESP
Consuelo Ordoñez, directora de la UAESP. | Foto: UAESP

Judicial

Directora de la UAESP, Consuelo Ordóñez, a rendir interrogatorio ante la Fiscalía por presunta exigencia de sobornos

La funcionaria fue señalada de pedir una cifra cercana a los cinco mil millones de pesos a un consorcio para ejecutar el contrato de concesión de los cementerios públicos en Bogotá.

Redacción Nación
8 de noviembre de 2024

Para el próximo 14 de noviembre, a las 9 de la mañana, quedó fijado el interrogatorio de la actual directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Consuelo Ordóñez.

Esto, luego de ser señalada de pedir una cifra cercana a los cinco mil millones de pesos a un consorcio para ejecutar el contrato de concesión de los cementerios públicos en Bogotá.

En enero de este año, Eder Parada, representante legal de Jardines de Luz y Paz, aseguró haber tenido conocimiento de exigencias y presiones desde la dirección de la UAESP para la celebración de contratos avaluados en 50 mil millones de pesos.

CEMENTERIO DE CHAPINERO
Cementerio de Chapinero, Bogotá. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

En este sentido, se señaló que se fijó esta suma de dinero para prorrogar el contrato de concesión durante tres años para la realización del mantenimiento.

“Me hace la siguiente oferta -detalló Parada- le amplío el contrato tres años y aparte de eso voy a buscarle el recurso, el rubro del Distrito, alrededor de 50 mil millones de pesos, para hacerle mantenimiento”.

En la denuncia pública aseguró que la directora de la UAESP había sido muy clara y específica en la petición del soborno, haciéndole saber cómo debía ser entregada”

“Ese recurso usted lo puede invertir y utilizar a través de un convenio, buscamos la figura jurídica, pero a cambio usted me tiene a mí que entregar 5 mil millones de pesos, $ 2 mil millones cuando yo le adicione los tres años a su contrato de concesión y los otros 3 mil a medida que usted vaya ejecutando los mantenimientos de los cementerios digitales”, explicó en su momento el representante legal de Jardines de Luz y Paz.

Tras conocer estos señalamientos, la directora de la UAESP respondió con la presentación de una denuncia por los delitos de injuria y calumnia contra Parada.

“Las acusaciones del señor Éder Parada, representante del concesionario que opera los cementerios distritales de Bogotá, son falsas, absurdas y malintencionadas. Mi comportamiento en más de 30 años de ejercicio público ha sido impoluto. El de él, en cambio, ha estado marcado por repetidos incumplimientos”, manifestó Ordóñez en su cuenta oficial de X.

| Foto: Esteban Vega

La funcionaria calificó como “absurdo” señalar que “un servidor público quisiera al menos evaluar la posibilidad de ampliar un contrato que ha tenido tantos informes de incumplimiento en más del 100 % de su valor. Y, peor aún, es totalmente absurdo pensar que pudiera exigirse coimas por tan improbable decisión”.

La directora de la UAESP deberá presentarse con su abogado de confianza para atender las preguntas del fiscal del caso.

Después de esto, se definirá su situación jurídica, es decir, si se cita a imputación de cargos o, por el contrario, se archiva el caso.

En entrevista con SEMANA, manifestó que jamás ha hecho tal exigencia de dinero, calificando como “absurda” la denuncia presentada en su contra.