Home

Nación

Artículo

Martha ospina Directora del Instituto Nacional de Salud

Nueva cepa

Directora del INS le responde a Claudia López sobre afirmaciones de la nueva cepa de covid-19

La alcaldesa aseguró que es posible que la cepa variante de Reino Unido esté en Bogotá, porque los casos de coronavirus han empeorado, pero desde el INS la desmintieron.

7 de enero de 2021

La alcaldesa Claudia López dijo que el nuevo pico de coronavirus en Bogotá está siendo mucho más drástico de lo que tenían estimado las autoridades sanitarias, no solo por la cantidad de casos nuevos, sino por la mayor carga viral en las personas, lo que querría decir que la nueva cepa de covid-19 podría ya estar en el país.

“Creemos que ese incremento en la positividad de coronavirus en las personas tiene que ver con que debe estar circulando la nueva cepa de coronavirus, porque muchos viajaron al exterior... Muy seguramente los pasajeros que ingresaron al país en diciembre traían la nueva cepa del virus”, dijo.

Rápidamente, el Gobierno nacional la desmintió, asegurando que no existe evidencia al respecto como para hacer una afirmación semejante.

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), aseguró que tampoco es posible descartar que la nueva cepa no esté en el territorio nacional, pero que hasta el momento no se ha detectado.

“Sin embargo, lo que el muestreo sí permite afirmar es que aun si estuviera, es poco probable que sea responsable de 10 % o más de los casos y, por lo tanto, no explicaría en este momento la situación de Bogotá”, sostuvo Ospina, desestimando por completo las afirmaciones de López.

Por su parte, el Ministerio de Salud y el presidente Iván Duque también se pronunciaron oficialmente, desmarcándose de lo que dijo la mandataria de Bogotá, que con sus afirmaciones causó revuelo.

“Hasta el momento no existe, por parte del Instituto Nacional de Salud, ninguna evidencia de circulación en territorio colombiano de la cepa de covid-19 que fue identificada en el Reino Unido”, dijo. El primer mandatario dio una rueda de prensa desde Providencia, donde pasó la noche y ha estado en las últimas horas trabajando para la recuperación de la isla tras el paso del huracán Iota.

Duque aseguró que en horas de la mañana se reunió con funcionarios del Ministerio de Salud y con el Instituto Nacional de Salud, que son las entidades que están monitoreando si ha ingresado esa nueva cepa. Además, recordó que para evitar que esta llegara al país se restringieron los vuelos al Reino Unido y advirtió que se están tomando medidas para evitar su presencia en el territorio. Aclaró que hay otras cepas en Colombia, una proveniente del Canadá y otra de California. “En el mundo se han identificado más de 1.200 cepas y el número seguirá aumentando debido a la libre circulación del virus globalmente”.

Por su parte, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, dijo que Colombia está buscando con vigilancia genómica con laboratorios de universidades y del INS la nueva cepa, que parece ser alrededor de un 70 % más contagiosa.

De la misma forma que Ospina, manifestó que aunque existe la posibilidad de que la cepa se encuentre entre nosotros, no se ha comprobado que esté presente hasta el momento. “No se puede atribuir la aceleración observada en la transmisión de esta nueva cepa cuando tuvimos un incremento de los contactos para fin de año, así como de aglomeraciones, fiestas y relajamiento de las medidas de autocuidado”.

En tercer lugar, dijo, la evidencia científica ha dicho que el comportamiento de la cepa “no necesariamente es el mismo en todos los países”. De tal forma que afirmaciones realizadas en cuanto a que el aumento de casos se debe a este factor, “no tiene ninguna evidencia científica seria que la sustente y es una hipótesis que no se puede comprobar”.