Nación
Directores del IDRD, del mandato de Claudia López, a investigación por posible detrimento patrimonial en el estadio El Campín
La Procuraduría busca esclarecer si existen anomalías en los contratos que al parecer suman casi $4.700 mil millones.
La Procuraduría General de la Nación investiga a los directores del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá D.C., Pedro Orlando Durán Pérez y Blanca Inés Durán Hernández, por presunto detrimento patrimonial en el estadio Nemesio Camacho “El Campin”, por aproximadamente $ 4.700 millones.
Según informaron desde la Procuraduría, hay “posibles anomalías en las liquidaciones efectuadas por concepto de permisos de aprovechamiento económico de los espacios del centro deportivo, los cuales se otorgaron a los equipos de fútbol del Distrito y a una empresa de telefonía por parte del Instituto, en calidad de administrador del citado escenario deportivo”.
El proceso no solo contemplaría el estadio de fútbol, sino también el conocido Coliseo Cubierto El Campín, hoy llamado Movistar Arena, que fue reformado y que tiene locales comerciales. Por eso, el Ministerio Público verifica la presunta omisión de verificación o seguimiento al uso dado a dos locales en el estadio.
La decisión también acoge al subdirector técnico de parques de la misma entidad, Javier Orlando Suárez Alonso.
Y es que el debate por el uso de este espacio recreativo que tradicionalmente se usa para el fútbol profesional y para los equipos capitalinos Millonarios y Santa Fe, y que está bajo administración del IDRD, también genera ingresos millonarios por otros eventos como conciertos.
Sobre el precio por alquilar el estadio, el distrito cobra un valor equivalente al 12,48 % de la taquilla recaudada. No obstante, lo mínimo que se cobra son 9.280.000 pesos. Quiere decir que si la recaudación por entradas no alcanza a cubrir ese monto, eso es lo mínimo que se cobra.
Hay un punto importante y es que dependiendo del aforo, se le da una clasificación al espectáculo: Clase A: 35.129 personas, Clase B: 17.564 personas y Clase C: 8.782 personas.
El pago se hace por cada partido que se realiza en el estadio. Adicionalmente, se cobra por: puntos de expendio y venta de comida (tarifa que varía dependiendo del aforo), torres de iluminación ($1.160.000 pesos por hora) y si se colocan vallas o material publicitario ($134.560 por metro cuadrado).
“Al respecto, es importante mencionar que el Decreto 552 de 2018 que establece el marco regulatorio del aprovechamiento económico, determina que lo recaudado por aprovechamiento económico debe invertirse en la sostenibilidad y mantenimiento del escenario”, le dijo el IDRD a SEMANA.