NACIÓN
"Que Macías se vaya con su discurso a las sexta porra": Gustavo Petro
En un discurso en la Plaza la Hoja, el excandidato y senador criticó las palabras de Ernesto Macías e Iván Duque en la posesión de este último. Sin embargo, dijo que estaba dispuesto a abrir un "acuerdo sobre lo fundamental".
Todavía quedaba algo de luz solar sobre la Plaza la Hoja de Bogotá cuando Gustavo Petro se subió a la tarima para pronunciar su discurso. La multitud que acompañó al excandidato a la presidencia se demoró en formarse, pues desde temprano se veían pocas personas en el lugar. Pero poco a poco se fue llenando de gente y de ruido.
Es bien sabido que a Petro se le ha reconocido su habilidad para la oratoria en la plaza pública. A las seis de la tarde, unos minutos después de que se acabaran los discursos de Ernesto Macías e Iván Duque, Petro dio rienda suelta a sus palabras.
Puede leer: El criticado discurso del presidente del Congreso, Ernesto Macías
El foco no podía dejar de alumbrar las palabras de Macías, pues su discurso, al que muchos calificaron como revanchista, fue sometido a la crítica de Petro. Primero se refirió a la negación que hizo Macías de la existencia de un conflicto armado en Colombia.
“Esta es una violencia que ha causado 262.000 muertos, Macías dice que ese conflicto no existe. ¿No existen los 262.000 muertos? ¿Los causó una generación de marcianos? las estadísticas del Centro de Memoria Histórica dicen algo peor y es que los que asesinaron a esos 262.000, la mayoría humildes, no fueron las guerrillas, fue el Estado y los paramilitares aliados en un 80%”, dijo.
Pero las palabras se fueron volviendo más duras contra el presidente de la República y el presidente del Senado, pues los acusó de lanzar una amenaza a la rama judicial. “¿Qué es lo que están diciendo el presidente de la República y del Senado? ¿Una amenaza a la justicia? Le están diciendo a los magistrados: ojo, si tocan a nuestro jefe, vamos a reformarlos, vamos a echarlos a la calle”, dijo el excandidato y senador en un punto de exaltación e indignación.
Pero Petro no se quedó ahí, también le dedicó minutos al discurso que presidente Iván Duque había pronunciado minutos antes, como cuando se comprometió a cerrar la brecha entre ricos y pobres. “Duque está proponiendo reducir los impuestos a los ricos. ¿Cómo va a reducir la brecha si reduce impuestos a los ricos?”, se preguntó Petro.
Le recomendamos: El pacto que pidió Duque y que Macías saboteó
Además, ya con el cielo azul oscuro de la noche, Petro también usó el sarcasmo para desequilibrar el discurso de su rival en las pasadas elecciones. “Si no se acepta la existencia de la desigualdad social, si se cree que eso es un discurso terrorista, marxista o marciano pues no se pueden encontrar las causas de la violencia y el narcotráfico”.
También hubo espacio para que el excandidato dudara de los resultados de las elecciones presidenciales. Afirmó que incluso quizás habría ganado los comicios.
Petro también aprovechó el momento para proponerle a Duque un acuerdo sobre lo fundamental, “que él ponga temas, pero también tenemos cosas para proponer: autonomía del poder judicial, no los amenacen más”.
Le sugerimos: Marta Lucía Ramírez: Colombia tiene por primera vez una mujer vicepresidente
En los últimos minutos de su discurso Petro exigió que se pusiera un cuidado real sobre el medio ambiente y su biodiversidad; sobre el tema de la salud, en el que recalcó que las EPS “se quedaron con la salud en Colombia” y sobre la educación en la que dijo que “un programa a distancia es demagogia, necesitamos programas presenciales y gratuitos”.
Indignado, Petro pronunció una frase que generó una ovación en la plaza: "que Macías se vaya con su discurso a las sexta porra".