NACIÓN
“Discurso de xenofobia contra venezolanos es peligroso y fomenta la violencia”: presidente Duque
Sin mencionar a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, Duque indicó que la postura estigmatizante contra los migrantes carece de sentimientos.
El presidente de la república, Iván Duque, en medio de la polémica que se ha desatado en el país por las recientes declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en contra de los migrantes venezolanos por los recientes hechos de inseguridad en la capital del país, afirmó que el discurso de xenofobia es peligroso y puede fomentar la violencia.
Duque, en su intervención en el evento virtual de la Organización de Estados Americanos (OEA) Estatuto de Protección a los Migrantes Venezolanos, afirmó sin mencionar directamente a López que una postura de estigmatización contra la población del vecino país carece de sentimientos.
“No hay nada más peligroso y grave que ver el discurso xenófobico, que además no solamente es carente de sentimientos sino que muchas veces termina generando situaciones de violencia, porque el camino facilista de la estigmatización y el señalamiento y la generalización termina siendo doloroso”, sostuvo Duque.
Asimismo, el jefe de Estado recordó la época en la cual cuando un colombiano cometía una falta era estigmatizado todo un país, y muchos de los ciudadanos de bien que vivían en el exterior tenían que salir a defender su honorabilidad, puntualizó Duque.
“Creo que muchas veces vimos colombianos que salieron de nuestro país que llegaron a otros territorios, para adelantar lo mejor de su trabajo, de su condición, de su capacidad, pero también vimos, que cuando algún compatriota violaba la ley de otro lugar, lo que se empleaba era un discurso generalizado y estigmatizante”, recalcó.
Y agregó “nuestros mismos ciudadanos colombianos tenían que salir y pronunciarse, mostrando que lo que nos define es la condición de ser gente de bien, lo mismo ocurre con los migrantes venezolanos, son gente de bien, gente que ha salido con inmenso dolor”.
No obstante el mandatario hizo referencia a la comisión de delitos de ciudadanos extranjeros en Colombia e indicó que se ejercerá el mayor castigo, con una individualización de la conducta.
“Si hay alguno que viola la ley de cualquier país al cual ha llegado como migrante, le tiene que proceder la máxima sanción posible, en la individualización de su conducta, pero no puedo hacer estigmatización generalizada porque esa estigmatización generalizada hace mucho daño”, sentenció Duque.
¿Qué dijo la alcaldesa de Bogotá?
Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien está en el ojo del huracán, reiteró que los ciudadanos venezolanos están incurriendo en delitos en la capital. Según dijo, sus declaraciones no constituyen xenofobia sino un hecho real sobre el cual se ha alertado. López recordó que “algunos migrantes participando en delitos. ¿A Edwin (Caro) quién lo asesinó? dos migrantes por pedirles una requisa”, aseveró.
A renglón seguido y sobre la carta que recibió de varios cabildantes, en el sentido de que rectifique sus declaraciones, la alcaldesa de Bogotá señaló: “Yo lo que les respondo es que no caigamos en hipocresía. A los concejales los invito en que en lugar de estar en zoom vayan a los barrios, hablen con la gente”, aseveró. “Nos van a insultar y decir xenófobos cuando denunciamos una situación real, que está pasando”, agregó, al recordar que Oswaldo Muñoz fue asesinado por ciudadanos venezolanos y el patrullero Edwin Caro, también.
López solicitó hacerle frente a la realidad porque no se “puede tapar el sol con un dedo”, al tiempo que recordó que las minorías violentas de migrantes son muy violentas. Según dijo, si eso le hicieron a un policía qué no le hacen a la ciudadanía. “Son migrantes muy violentos que matan antes de robar. Esto se soluciona uniéndonos en los frentes barrio a barrio”, puntualizó.
Finalmente, la alcaldesa indicó que si bien es cierto Colombia les ha dado una mano a los venezolanos, muchos se están aprovechando esa situación de solidaridad. De hecho denunció “tensiones” de bandas criminales de venezolanos a los vendedores informales en el centro de Bogotá. Según dijo, la gente ya da cuenta de cómo estas personas, con sus estructuras criminales, ya no dejan ni trabajar y despojan a los ciudadanos locales.