Home

Nación

Artículo

Camión atacado con explosivos.
Camión atacado con explosivos. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Regionales

Disidencias atacan con explosivos camión del Ejército que transportaba soldados hacia Patía, Cauca: no hay heridos

El atentado se da como represalia a la operación Perseo de las Fuerzas Militares.

Redacción Nación
22 de octubre de 2024

Un nuevo ataque terrorista se registró la noche de este lunes, 21 de octubre, en la vía Panamericana, en el departamento de Cauca, donde el blanco de las disidencias de las Farc fue un camión del Ejército Nacional que transportaba a varios soldados en medio de la operación Perseo. No hay uniformados heridos.

Se desconoce el tipo de explosivo que utilizaron los integrantes de este grupo armado ilegal, mientras las autoridades intensifican los operativos en esta zona del país, donde las disidencias de las Farc tienen su accionar criminal.

SEMANA conoció un video que fue grabado por los mismos uniformados blanco del ataque con explosivos, donde transitan por esta peligrosa zona. Finalmente, llegaron hasta El Bordo, donde encontraron apoyo y personal especializado revisó a los militares.

Se conoció que tras el atentado, las Fuerzas Militares redoblaron su capacidad en esta zona del Cauca con el fin de evitar que se sigan realizando atentados en contra de la Fuerza Pública que adelanta operativos en esta zona del país en el marco de la operación Perseo.

Hace varios días, los integrantes del Ejército Nacional desactivaron explosivos también sobre la vía Panamericana y que iban dirigidos contra integrantes de las Fuerzas Militares.

Un cabecilla traicionó a ‘Mordisco’

SEMANA conoció mediante fuentes de las Fuerzas Militares sobre la división que hay dentro de las filas del Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay, pues encontraron a uno de los cabecillas robando dinero de la droga que vendían y de las extorsiones que cobraban.

Se trata de un cabecilla conocido como Elkin o Faiber, quien fue delatado por uno de sus cinco hombres de seguridad que se percató que su jefe no estaba reportando el 100 % del dinero que recibían por las actividades ilegales del grupo armado ilegal.

“Algunas de esas acciones serían la de destinar parte de los recursos obtenidos por su estructura, Carlos Patiño, para beneficio propio. Alias Elkin o Faiber habría adquirido vehículos como volquetas y camionetas que estarían siendo empleadas para beneficiarse él personalmente”, le dijo a este medio una fuente de las Fuerzas Militares.

Alias Elkin o Faiber, cabecilla de las disidencias de las Farc.
Alias Elkin o Faiber, cabecilla de las disidencias de las Farc. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Lo que también descubrieron los jefes de este cabecilla es que este compró varias motocicletas y las tiene trabajando en zonas cercanas del Cañón del Micay y el dinero no entra a la organización sino que sería para su uso personal.

“Alias Elkin también adquirió unas motocicletas que tendría trabajando como mototaxis en varias poblaciones del Cañón del Micay. Así mismo, no estaría reportando las cantidades reales sobre el movimiento de droga y el dinero obtenido mediante la extorsión a comerciantes, transportadores y contratistas de obras civiles en esa región, con el objetivo de poder manejar dinero para sus arcas”, agregó.

Según las autoridades militares, este sujeto de 30 años de edad es el responsable de varios delitos como reclutamiento forzado, homicidios, narcotráfico, entre otros. También, lo acusan de coordinar la logística para realizar los atentados en contra de las Fuerzas Militares en la zona del Cañón del Micay.

Alias Elkin se encuentra analizando si se entrega a las autoridades judiciales o si se escapa de esta zona del Cauca y rehacer su vida junto con su familia en el Caribe colombiano.