Judicial
Disidencias de alias Iván Mordisco habrían reanudado retenes ilegales en Toribío, Cauca; esto es lo que se sabe
El hecho se produce luego de que el presidente Gustavo Petro suspendiera el cese al fuego con el grupo criminal de ‘Mordisco’.
En el municipio de Toribío, Cauca, la posible reanudación de retenes ilegales por parte de las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco, conocidas como Estado Mayor Central, ha generado temor entre los residentes y los viajeros de la región.
Recientemente, esta actividad delictiva se habría registrado en la vía que conecta el corregimiento de El Palo, en Caloto, con el municipio de Toribío, especialmente cerca de una estación de servicio en las cercanías de la carretera.
Un transeúnte, que prefirió mantener su identidad en reserva por seguridad, relató lo que estaría pasando en la zona: “Íbamos a hacer un trabajo de campo en Toribío, cuando vimos en una bomba varios hombres armados. Uno de ellos nos preguntó hacia dónde nos dirigíamos. Le contamos, y se retiró a hablar por radio, regresó y nos dijo que no podíamos pasar. Inmediatamente, nos dimos la vuelta y regresamos”, le dijo a El Tiempo.
SEMANA se contactó con el Ejército Nacional y este dijo que no tiene denuncias e información sobre esos episodios.
Lo más leído
Como si fuera poco, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, lanzó una fuerte advertencia en la que aseguró que la columna móvil Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, se ha consolidado con fuerza en Cauca, convirtiendo a Toribío en el centro de operaciones militares y financieras de esta estructura armada ilegal.
De los señalamientos graves que hizo Camargo, está el hecho de que la organización ilegal estaría concentrando niños, niñas y adolescentes reclutados de manera forzada en los municipios ubicados en el norte del Cauca. Una vez están bajo su mando, son llevados a Toribío, donde reciben un breve entrenamiento, y luego a los menores los distribuyen para ser incorporados en las diferentes subestructuras del Comando Coordinador de Occidente, al cual se encuentra adscrita esta columna móvil.
“Si bien las personas no están confinadas, el desarrollo de la vida comunitaria y social está no solo paralizado, sino sujeto a la voluntad de los grupos armados, ya que vienen imponiendo múltiples normas so pena de muerte para quien las incumpla. Por ejemplo, a los establecimientos públicos se les prohíbe vender bebidas alcohólicas en días de semana, no se les permite el parqueo de motocicletas frente a los locales y se les establece una hora de cierre, entre otras restricciones”, aseguró el defensor.
Frente a esta situación, el Ejército Nacional afirmó que las operaciones ofensivas contra estos grupos ilegales comenzaron el miércoles pasado y se extenderán por todo el departamento del Cauca, así como por el suroccidente del país. Todo esto, después de que el presidente Gustavo Petro suspendiera el cese al fuego que había pactado con las disidencias de ‘Iván Mordisco’, tras el asesinato de la líder indígena Carmelina Yule, el sábado pasado.
Luego del anuncio del presidente Petro, alias Iván Mordisco respondió y lanzó una grave acusación. El jefe del Estado Mayor Central, en un mensaje publicado en la red social X, le dijo: “Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos”.
El pronunciamiento de Mordisco se dio luego de que, este miércoles 20 de marzo, el mandatario, desde el municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, lanzara un agudo dardo en contra de las disidencias de las Farc, por los recientes hechos criminales que han venido cometiendo contra la comunidad en diferentes regiones del país.
“El camino de Pablo Escobar no es el mismo camino del sacerdote Camilo Torres Restrepo, uno va para un lado y el otro va para el otro; el de Pablo va para asesinar a la gente y morir, y el del cura Camilo Torres va para servir al pueblo y ayudar a la vida”, sostuvo Petro.
Ante esto, Mordisco respondió: “Presidente Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña, no éramos traquetos”.
Y agregó: “Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz. Hoy impulsa la guerra y el capitalismo”.