Nación
Disidencias de ‘Iván Mordisco’ anunciaron la disolución de comisión creada para resolver dificultades antes del cese al fuego
El grupo armado aseguró que en todo el país continuaron las acciones ofensivas en su contra.
El Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, anunció este viernes 29 de septiembre su decisión de disolver el grupo que fue creado para resolver cualquier dificultad que se pudiera presentar antes del inicio del cese del fuego bilateral, el cual está estipulado para el próximo 8 de octubre.
A través de una cuenta de X, antes Twitter, el grupo armado hizo el pronunciamiento, asegurando que todo se debe a que el Gobierno ha tenido incapacidad para “parar la guerra”.
“Se disuelve el grupo de contingencia pactado entre el Gobierno nacional y las Farc-EP, cuya función era resolver las dificultades que se presentaran previas al cese al fuego. Motivo: incapacidad para parar la guerra. Grupo atado de manos”, escribió la organización criminal.
En otro mensaje, las disidencias afirmaron que las acciones ofensivas continuaron en su contra en todo el país y manifestaron que el “gesto de paz se vuelve cada vez más insostenible”. Asimismo, le hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, porque, según ellos, integrantes del Ejército agredieron a los escoltas del jefe de la comisión negociadora.
“Señor ministro, señor presidente, controlen a sus hombres. Hace unos minutos miembros de la escolta del jefe de la Comisión de diálogo con las Farc-EP, Andrey Avendaño, fueron agredidos por miembros del Ejército Nacional, quienes en actitud hostil hacían presencia afuera del hotel”, afirmaron.
Estos pronunciamientos se dan días después de que esta disidencia decretara una tregua unilateral hasta el 8 de octubre, día en el que se espera que inicie el cese al fuego, luego de que en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca se registraran dos personas muertas y varias heridas, tras una incursión violenta por parte de este grupo.
Además, el anuncio de las disidencias también se presenta después de varios enfrentamientos contra el Ejército en zona rural del municipio de Argelia, Cauca. A través de redes sociales comenzaron a circular videos en los que se escuchan los cruces de disparos.
Además de esto, el presidente Gustavo Petro también se había pronunciado al respecto afirmando que las acciones de las disidencias son una respuesta ofensiva a los operativos que han adelantado las autoridades, por lo que ordenó reforzar la seguridad en la región.
¿Qué dice la delegación del Gobierno?
Tras el anuncio de las disidencias de alias Iván Mordisco, desde la delegación del Gobierno le informaron a SEMANA que hasta el momento no va a haber ningún pronunciamiento hasta que el grupo armado emita algún comunicado oficial al respecto.
Asimismo, la delegación le indicó a este medio que no ha habido ningún contacto entre las dos partes y que cada una se encuentra trabajando y ultimando detalles para lo que será el inicio del cese al fuego.
Por otro lado, desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz le aseguraron a SEMANA que por el momento tampoco se realizará ningún pronunciamiento oficial sobre el anuncio del Estado Mayor Central.
Mientras esta situación se presenta, el frente primero Armando Ríos de las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco, emitió un comunicado en el que anunció cese al fuego en contra de las Fuerzas Militares en los departamentos de Guaviare, Guainía y Vaupés, esto en atención a la orden emitida desde el Estado Mayor Central.
“Expresamos nuestro compromiso por la solución política al grave conflicto social y armado que vive el país, es así como acatamos la orden emitida por nuestro Estado Mayor Central de suspender las operaciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública; así mismo, no intervenimos en las campañas electorales ni en las elecciones del próximo 29 de octubre”, dijo el comandante guerrillero.