Nación
Disidencias de ‘Iván Mordisco’ aseguran que el Gobierno Petro ha violado el cese al fuego, pero aceptan reanudar conversaciones
A través de un comunicado informaron que Andrey Avendaño saldrá de la delegación de diálogos y pasará al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación Nacional.
Luego del llamado a consultas de la delegación de diálogos de paz de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, la organización armada ilegal llegó a diversas “conclusiones” sobre el proceso y su relación con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Las “conclusiones” obtenidas tras la consulta revelaron que, según las disidencias, el Gobierno nacional, “de manera repetitiva”, ha incumplido con esa fracción disidente a lo ya acordado y firmado.
Entre las acciones señaladas se encuentran la “violación del principio de confidencialidad al revelar documentos privados de la mesa”; además, sostienen que el Gobierno “emite pronunciamientos sobre temas que no han sido acordados entre las partes, violando el principio de bilateralidad”, y “cambia los textos de documentos que ya han sido acordados”. De igual forma, enfatizaron en que “viola el decreto de cese al fuego al realizar ataques militares”.
“Hasta la fecha del inicio de la suspensión de acciones ofensivas del pasado 9 de octubre y entrada en vigencia del cese, nos deja un saldo de muertos, heridos y encarcelados”, afirmó la organización guerrillera, autodenominada como el Estado Mayor Central, por medio de un comunicado.
Tendencias
En la misiva, las disidencias “destacaron” su compromiso continuo con la construcción de la paz en Colombia, a pesar de las “dificultades” que han enfrentado en el proceso. La organización reiteró su voluntad y aseguró que “aun así, no hemos pensado abandonar el firme propósito de querer construir el futuro de nuestro país”.
Cabe recordar que las disidencias de ‘Mordisco’ se habían levantado de la mesa luego de que varios militares ingresaran al corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca, y en otras áreas del cañón del Micay, territorio que se han tomado como si fuera suyo.
En el mismo documento, las disidencias informaron que se hicieron reajustes en la delegación de los diálogos de paz, entre ellos la salida de Andrey Avendaño, quien ahora pasará al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación Nacional (MVMV).
El comunicado se da luego de que el jefe negociador del Gobierno con las disidencias de ‘Iván Mordisco’, Camilo González Posso, informara el pasado 15 de noviembre que se reanudarán los diálogos de paz con el Estado Mayor Central.
“Después de dos semanas de la suspensión o receso que decretaron los del Estado Mayor Central de las Farc-EP para hacer sus consultas y reorganizaciones, vamos a retomar las reuniones programadas, particularmente un nuevo ciclo de conversaciones de la mesa de paz”, indicó González.
De igual forma, hizo un balance sobre lo que se ha acordado entre las partes: “En la primera sesión hicimos la aprobación de varios protocolos de acuerdos, especialmente para la protección de la población civil, 21 compromisos fundamentados en el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos”, aseguró.
Esta nueva ronda de diálogos coincidiría con el séptimo aniversario con la firma de los acuerdos con las extintas Farc, firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Farc el 24 de noviembre de 2016.
Al respecto, vale mencionar que el expresidente Santos salió este viernes, 17 de noviembre, en defensa del acuerdo de paz y atacó a las disidencias de esa guerrilla, que hoy día continúan generando problemas en el país.
De acuerdo con el exjefe de Estado, durante su gobierno se acabaron las Farc y las disidencias que quedaron son unos “traquetos” cuyo negocio era el narcotráfico.
“Las disidencias de las Farc eran unos traquetos que estaban dedicados al negocio del narcotráfico y que, infortunadamente, algunos le han querido dar el protagonismo y la identidad que no se merece. Los miembros de las Farc firmaron y el 92 % sigue en el acuerdo y sigue en el régimen que se acordó en el proceso de paz, pero eso fue un gran logro haber acabado con las Farc”, dijo.