Nación
Disidencias de Iván Mordisco justifican con descaro asesinato de patrullera de policía en Neiva: “la organización no está en cese al fuego”
El grupo armado ilegal además desmintió el ‘plan pistola’ contra uniformados de la Policía tras el crimen contra la oficial Paula Cristina Ortega Córdoba.
El Estado Mayor Central, la disidencia de las Farc en cabeza de alias Iván Mordisco, se pronunció acerca del asesinato de Paula Cristina Ortega Córdoba, la patrullera de la Policía asesinada en un semáforo en Neiva, el pasado 2 de agosto.
A través de un comunicado de prensa, la estructura criminal afirmó que no está pagando por las muertes de uniformados de la Policía y que el crimen perpetrado contra la patrullera en la capital del Huila fue una acción militar. Es decir, negó el ‘plan pistola’ contra los oficiales de esta institución.
“El día de ayer circuló una noticia en redes sociales, donde se compromete a nuestra organización revolucionaria de estar pagando recompensas para dar de baja a policías, olvidando un detalle muy conocido: nuestros principios éticos y morales son altamente ceñidos a nuestros documentos, los cuales nos dictan los pasos a seguir en cuanto a la ejecución de acciones militares ofensivas”, se lee en el documento.
Así mismo, afirmó que su actuar obedeció a que no hay un cese bilateral al fuego con el Gobierno, ya que fue suspendido por el presidente Petro el pasado mayo, después de que las disidencias de las Farc masacraran a cuatro niños en el Putumayo.
Lo más leído
“Lo realizado el día de ayer, en la cual resultó muerta la patrullera de la Policía, Paula Cristina Ortega Córdoba, en Neiva, Huila, son acciones propias de una organización que no está en cese al fuego con las Fuerzas Armadas, porque el Gobierno nacional se abstuvo de prorrogarlo. Esta es la realidad de nuestro país”, dice la misiva el grupo criminal
Así mismo, las disidencias de Iván Mordisco pidieron reanudar el cese al fuego, que había sido decretado el 31 de diciembre de 2022, pero que contrario a ser prorrogado, se interrumpió.
“Es por esto que hemos planteado la reanudación del cese al fuego, el cual genera alivios humanitarios para las comunidades más afectadas por el fragor de la guerra (...). Después de una comunicación con las diferentes unidades, en los territorios, hemos logrado concluir que la noticia que circuló por las redes sociales, que se está pagando por la muerte de policías y militares, es falsa”, agrega el documento, aunque la realidad parece otra.
¿Quién era la patrullera asesinada en Neiva?
Sobre Paula Cristina Ortega Córdoba se conoció que era oriunda de Neiva y llevaba un año de servicio en la Policía, además que dejó una pequeña hija de 8 años de edad, según confirmó el general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional.
“Toda nuestra solidaridad con la respetada familia de nuestra uniformada, en especial su pequeña hija de 8 años. Fue una valiente mujer que, en tan solo un año de servicio a la patria, se ganó el corazón de la ciudadanía. Que Dios Todopoderoso la acoja en su seno”, expresó Salamanca.
La patrullera había ingresado a la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz en septiembre de 2021, y desde agosto de 2022 había sido asignada a la Policía Metropolitana de Neiva, donde se había destacado por su excelente desempeño, por lo cual alcanzó a recibir seis felicitaciones.
Su muerte ha suscitado el rechazo de toda Colombia, incluyendo a la senadora María Fernanda Cabal, quien se pronunció en su cuenta de Twitter.
“La patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba fue asesinada en Neiva. Nuestros héroes están en peligro, mientras el Gobierno busca congeniar con los criminales. La seguridad en Colombia cada día está peor”, dijo Cabal.
Sobre estas acciones violentas, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, respaldó el uso de las armas de fuego por parte de los uniformados para defenderse. “Usar las armas para defenderse no es una disposición excepcional. Siempre hay una capacidad de los miembros de la Fuerza Pública de usar las armas en ejercicio de la defensa”, aseguró el ministro Velásquez.