Nación
Disidencias de la Farc de Iván Márquez atacaron a la Armada en Nariño; el combate dejó un muerto
Los delincuentes, según la autoridad militar, llevaban fusiles, pistolas y otro material de guerra para atentar contra la fuerza pública.
En el municipio de Mosquera, en el departamento de Nariño, se presentó un fuerte enfrentamiento entre la Armada y las disidencias de Iván Márquez. Los integrantes de la Segunda Marquetalia, de acuerdo con la información de la autoridad militar, se movilizaban en tres lanchas donde transportaban abundante material de guerra.
“Durante la verificación de las embarcaciones, fueron hallados cinco fusiles, dos pistolas, 32 proveedores M16, dos proveedores para pistola, nueve milímetros, seis chalecos, porta proveedores, cerca de cinco mil unidades de munición de diferentes calibres, 12 radios de comunicaciones y ocho celulares”, indicó la Armada.
Añadió la autoridad militar: “Los sujetos que se encontraban en las embarcaciones, al notar la presencia del personal militar en la zona, iniciaron un encuentro armado, la efectiva y rápida reacción de los tripulantes de la Brigada de Infantería de Marina n.° 4, quienes contrarrestando la amenaza capturaron a los criminales, uno de ellos gravemente herido”.
Así mismo, dijo la Armada: “Se detectaron tres embarcaciones tripuladas por presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia, estructura Alfonso Cano, en el sector Las Pampas, en el municipio de Mosquera, Nariño, donde se produjo un combate de encuentro que dejó como resultado la captura de cuatro sujetos y la incautación de dos lanchas de fibra de vidrio, cargadas con material de guerra, entre otros elementos”.
Lo más leído
De igual manera, dijo la autoridad marítima: ”Con el objetivo de salvaguardar la vida, el sujeto herido fue evacuado de inmediato, vía helicoportada hasta un centro hospitalario en el municipio de Tumaco, Nariño. Por recomendación de los especialistas, el hombre fue trasladado hasta la ciudad de Pasto, donde posteriormente falleció (...). Los tres sujetos capturados y el material incautado, fueron conducidos hasta el municipio de Tumaco, Nariño, para ser puestos a disposición ante las autoridades judiciales y adelantar los procedimientos pertinentes”.
Es de recordar que la cabeza de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, se encuentra en Colombia, según confirmó hace varias semanas el excomisionado de paz Danilo Rueda. Sobre Márquez se había conocido que estaba en Venezuela en donde se recuperaba de un atentado del que fue objeto, al parecer, en retaliaciones mafiosas.
Márquez sobrevivió y presuntamente fue trasladado a uno de los mejores hospitales de Caracas, Venezuela, en donde le prestaron los mejores servicios de salud para salvarle la vida, sin embargo, fuentes de inteligencia de las agencias de seguridad de Colombia indican que el exjefe guerrillero habría quedado con severas consecuencias físicas.
Desde que sufrió el atentado, Márquez no ha vuelto a aparecer en videos, ni enviando mensajes al Gobierno como lo hacía antes de sufrir el ataque.