Nación
Disidencias de las Farc, de la ‘paz total’, continúan usando menores de edad para actos criminales, denunciaron las Fuerzas Militares
Durante un operativo en el Caquetá, donde fue encontrado material de guerra e intendencia a las disidencias de Iván Mordisco, fue recuperado un menor de edad que estaba siendo instrumentalizado por la estructura criminal, según la autoridad militar.
Las disidencias de las Farc que hacen parte del proyecto de ‘paz total’ del Gobierno nacional no frenan sus acciones delictivas pese a estar en negociaciones de paz. Las Fuerzas Militares denunciaron que en las últimas horas en el departamento del Caquetá fue encontrado abundante material de guerra y comunicaciones que pertenecen, al parecer, a las disidencias bajo el mando de Iván Mordisco.
“En desarrollo de operaciones de estabilidad enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, en las últimas horas las Fuerzas Militares capturaron en flagrancia a tres sujetos que transportaban abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones, en zona rural de San Vicente del Caguán, al norte del Caquetá”, informó el Comando General de las Fuerzas Militares.
Así mismo indicó que, “a bordo de un vehículo tipo camioneta, estos sujetos llevaban seis fusiles, siete granadas de mano, una pistola, más de 1200 unidades de munición y proveedores de diferentes calibres; uniformes verde oliva, morrales de campaña, chalecos, camisetas; así como GPS, radios de comunicaciones, teléfonos celulares y material alusivo al frente Iván Díaz del autodenominado Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc”.
Pero la autoridad militar hizo otra grave denuncia, y es la posible utilización de menores de edad por parte de la estructura criminal. Dijo que en medio de la acción de control se recuperó a un menor de edad. “En esta operación un menor de edad fue recuperado y posteriormente conducido ante la Policía de Infancia y Adolescencia de Florencia, para el restablecimiento de sus derechos. Por su parte, el material y personal capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar el respectivo procedimiento judicial”, dijo la fuerza militar.
Tendencias
Frente al operativo, dijo el Comando General: “Entre los capturados estaría el tercer cabecilla de la comisión de finanzas del autodenominado Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc, conocido como alias Mono Didier, quien tendría la misión de conducir este material a la estructura armada, para apoyar las confrontaciones que sostienen en contra de facciones de la Segunda Marquetalia por el control criminal de la región del Piamonte de la Cordillera Oriental”.
“A estos individuos también les fue hallado en su poder más de $ 8′000.000 en efectivo, sellos, talonarios y cuadernos que darían cuenta del cobro de cuotas extorsivas a los habitantes, transportadores, ganaderos y comerciantes de la región”, explicó el Comando General.
Hay que recordar que las disidencias de las Farc de Iván Mordisco se encuentran en negociaciones de paz con el Gobierno nacional, diálogos que se encuentran en la actualidad en crisis, luego de que las disidencias decidieran suspender las mesas donde se están abordando los temas en particular.
Incluso un informe revelado por SEMANA que está en poder del Gobierno nacional muestra que las disidencias de las Farc ha violado el cese al fuego en 28 ocasiones entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre del presente año.
En un informe secreto conocido por SEMANA queda constancia de 28 acciones violatorias al cese bilateral al fuego pactado entre las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco, y el Gobierno colombiano, y el cual comenzó a regir desde la madrugada del 17 de octubre.
El documento revela que el Estado Mayor Central habría cometido 28 violaciones, entre ellas, cuatro ataques contra la fuerza pública, dos secuestros, reclutamiento, acciones terroristas, ataques a la población civil, extorsiones, presencia armada, entre otras acciones que van en contra de lo pactado con el gobierno del presidente Gustavo Petro.