Nación
Disidencias de las Farc desmienten al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y niegan su participación en la masacre de Santander de Quilichao, Cauca
El grupo insurgente se pronunció en su cuenta de X, luego de las declaraciones entregadas por el ministro Velásquez.
El pasado viernes 22 de diciembre, cinco personas fueron asesinadas en un resguardo indígena, ubicado en zona rural de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.
Tras realizar un consejo de seguridad, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló a las disidencias de las Farc como las responsables de esa masacre. Específicamente culpó a la estructura Dagoberto Ramos.
“Una instrucción muy clara, perentoria del presidente de la República. Vamos a desatar una ofensiva de protección a la población civil. Y esa ofensiva de protección significa que va a incrementarse, va a reforzar la presencia de la fuerza pública, del Ejército, de la Policía Nacional”, sostuvo Velásquez.
Última hora: minDefensa Iván Velásquez culpó a las Farc de la masacre de cinco personas en un resguardo indígena en el Cauca. Dijo que el presidente Petro ordenó una ofensiva militar y de Policía en el departamento por la crisis de orden público. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/VmheoFW9L3
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 23, 2023
Luego de sus declaraciones, las disidencias emitieron un mensaje por X, negando su participación en el homicidio.
“Señor ministro de la Defensa, respete los acuerdos, no dé declaraciones sin fundamento. Es el MVMV que usted se negó a instalar por varios meses, el que debe hacer la verificación sobre los hechos en Santander de Quilichao. Las Farc no tenemos ninguna responsabilidad”.
Sr. @mindefensa respete los acuerdos, no de declaraciones sin fundamento.
— Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia (@FARCEP_) December 24, 2023
Es el MVMV que ud. se negó a instalar por varios meses, el que debe hacer la verificación sobre los hechos en Stder de Quilichao.
Las @FARCEP_ no tenemos ninguna responsabilidad.
Síguenos @comdialogo_farc
La masacre
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca prendió las alarmas el viernes, 22 de diciembre, luego de informar sobre un triple homicidio que se habría perpetrado en el resguardo de Canoas, municipio de Santander de Quilichao.
Según las primeras versiones, aproximadamente a las 4:00 a. m., hombres armados se acercaron a la parcelación Nuevo Carbonero y en su propia casa acabaron con la vida de Jhon Freiman Ramos Ocaña, quien se desempeñaba como profesor en la Institución Educativa Las Aves. También fueron asesinadas su esposa Yisel Menza y su hija, de tan solo 15 años.
De acuerdo con la organización indígena, en la madrugada del viernes también se reportó el crimen de otras dos personas en ese mismo resguardo. Se trataría de los jóvenes Dávison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos. Así las cosas, en total se registraron al menos cinco homicidios.
Consejo de seguridad
Además de esa masacre, durante este fin de semana se perpetraron otros hechos de violencia que conllevaron a que el presidente Gustavo Petro ordenara un consejo de seguridad extraordinario para evaluar el panorama en este departamento. Pese a la crisis de orden público, el máximo mandatario no asistió de manera presencial, pues quien lo hizo fue Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.
Velasco, en una declaración que dio al finalizar el encuentro de alto nivel con las autoridades del Cauca, que se llevó a cabo en Santander de Quilichao, afirmó que el Gobierno está analizando la posibilidad de ordenar la “militarización” de varios corregimientos del norte de ese departamento.
“Esta zona no va a estar sola, evidentemente vamos a tener unas acciones de reforzamiento, estamos evaluando en este momento en el consejo de seguridad que se desarrolla en la Presidencia de la República, convocada directamente por el presidente, lo que hemos llamado, lo que la gente puede entender como una militarización de la zona, no vamos a dejar sola a la gente”, sostuvo Velasco.
También dijo en su intervención: “La masacre tiene que ver con acciones de la comunidad que busca alejar el conflicto, enfrentar a estos grupos que están haciendo tanto daño al país, esa gente no va a quedar sola”.
La situación en esta zona es muy compleja, los habitantes se han llenado de miedo y zozobra por el accionar de los grupos armados. Varios sectores políticos y sociales le han hecho un llamado urgente al Gobierno y a la fuerza pública para que adelanten las acciones que sean necesarias y que permitan garantizar la seguridad y vida de la comunidad.