Nación
Dos audios revelan cómo las disidencias de las Farc estarían pagándole a la comunidad de El Plateado, Cauca, para participar en asonada y sacar al Ejército
El jefe de finanzas del frente Carlos Patiño deja en evidencia la situación. Las Fuerzas Armadas siguen firmes en el lugar.
En la noche de este sábado, 4 de noviembre, SEMANA conoció unos audios que dejan ver la manera en que el encargado de finanzas del frente Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, habla de los pagos que se están haciendo a la comunidad de El Plateado, Cauca, para que participen en una asonada por la presencia del Ejército Nacional en este corregimiento.
En uno de los audios, el jefe de finanzas de dicho frente le pide cuentas a sus hombres de los bonos que les están dando a los líderes para que participen en la asonada, dado que, al parecer, los resultados no eran los esperados por él.
“Compañeros y compañeras, buenas tardes, por aquí con el gran. Yo quiero saber qué es lo que está pasando realmente, porque esta no es la maniobra que yo esperaba, señores. Esto me tiene completamente decepcionado, como se me están comportando. La bonificación de líderes no la conozco, no sé dónde están, no sé qué están haciendo, me han dejado solo y realmente por eso se me están saliendo las cosas de las manos”, dice.
Otro audio deja en evidencia la manera en que este frente, de las disidencias que comanda alias Iván Mordisco, está instrumentalizando a la población, para que saquen de su territorio al Ejército. Sin embargo, pide más organización para cumplir con su objetivo, dado que la “gente no quiere copiar” y aún hay uniformados en el territorio.
Tendencias
“Hay una comunidad grande, pero está demasiado dispersa, la gran mayoría está en el parque. Otros están de distinta manera en otros sectores y hay un grupo de soldados hacia la salida, pero el resto se me está encaramando hacia la cordillera. La gente no quiere copiar, qué hago”, agrega.
Pese a la instrumentalización de la comunidad para pedirle al Ejército que salga de este corregimiento en el municipio de Argelia, las autoridades no tienen la intención de irse de la zona, como lo señaló el el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, en conversación W Radio.
“El Ejército no se va a ir, y no nos vamos a ir porque tenemos una serie de campos minados en los cuatro puntos cardinales que hay que destruir para la seguridad de la población civil. Es una situación muy grave”, aseguró el oficial.
Acerca de lo sucedido, algunas figuras políticas del país, como Enrique Gómez, expresaron su descontento.
El otrora candidato a la presidencia de Colombia y líder del Movimiento Salvación Nacional comentó: “Se presenta asonada en El Plateado, Cauca. Según el reporte entregado, la comunidad es instrumentalizada por Iván Mordisco de las Farc. De no creer la situación que se vive en ese departamento al borde del colapso. ¿Empieza la balcanización de Colombia?”.
Se presenta asonada en El Plateado, Cauca. Según el reporte entregado, la comunidad es intrumentalizada por Iván Mordisco de las Farc. De no creer la situación que se vive en ese departamento al borde del colapso. ¿Empieza la balcanización de Colombia? https://t.co/M0myXZCCfD pic.twitter.com/suGLQkLalV
— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) November 4, 2023
Otros audios sobre lo que ocurre en Cauca
Acerca de la asonada han circulado otros audios que también dejan ver la estrategia de las disidencias de Iván Mordisco, que están sosteniendo diálogos de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro y mantienen un cese al fuego bilateral, para que la comunidad pida la salida de la fuerza pública.
En uno de ellos se escucha: “Listo, listo, mi viejo, eso. Listo, dígale que la gente que se oponga, ojalá y alguien se oponga, pa. Hasta desterrarlos de la zona y no dejarles sacar ni una gallina de esas fincas. Absolutamente todo el mundo, todo el mundo. Líderes, mejor dicho, que no hay que nadie en esas casas”.
Cabe señalar que las disidencias de las Farc de Iván Mordisco habían impedido el ingreso del material electoral para las elecciones del pasado domingo 29 de octubre, hecho que prendió las alarmas de las autoridades electorales.