Nación
Disidencias de las Farc liberan a cuatro venezolanos secuestrados en Arauca
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los grupos armados a que se sumen al plan de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.
La Defensoría del Pueblo de Colombia anunció este miércoles que cuatro jóvenes venezolanos fueron liberados después de estar más de dos semanas secuestrados por el Décimo Frente Martín Villa del Estado Mayor Central, la principal disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
La liberación se dio gracias a una misión humanitaria, conformada por la Defensoría del Pueblo y la Diócesis de Arauca, en una zona rural de la región, de acuerdo con Europa Press.
De igual manera, la entidad hizo un llamado a los grupos armados a que se sumen al plan de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro, para lo que han pedido “gestos que permitan la real consolidación de la paz” en el país.
Lo más leído
También reiteró su disposición a contribuir a la liberación de las personas que puedan encontrarse secuestrados y ha rogado que dejen fuera del conflicto armado interno a la población civil, en cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario.
Este mismo miércoles, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó este martes que dos personas que estaban en poder del Frente Carlos Patiño, pertenecientes a la disidencias de las Farc, fueron liberadas en el departamento del Cauca.
Mediante un comunicado de prensa, la organización aseguró que les hizo la respectiva valoración y estableció que se encontraban en perfectas condiciones de salud. Además, señaló que fueron trasladadas a otro lugar para que se reunieran con sus seres queridos.
“Participamos en esta operación como intermediario neutral, correspondiendo al mandato que tenemos de proteger y asistir, sin distinción alguna, a las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia”, indicó inicialmente Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.
Luego, añadió: “Agradecemos a las partes involucradas por respetar nuestra labor y confiar en nuestro trabajo humanitario para facilitar la reunificación familiar de las personas liberadas”.
El CICR, de igual manera, manifestó en el documento que las partes involucradas en el conflicto deben salvaguardar la vida y la dignidad de las personas que han dejado de participar en las hostilidades, enfatizando que las tiene que tratar con humanidad en cualquier circunstancia.
“Seguiremos acompañando a las comunidades y personas afectadas por los conflictos armados. También continuaremos dialogando con todos los actores armados para sensibilizarlos sobre las consecuencias humanitarias que continúan produciendo los conflictos armados, así cómo sobre la obligación estricta que tienen de respetar el derecho internacional humanitario y otras normas”, enfatizó Abbassian.
El Comité Internacional de la Cruz Roja publicó hace unos días su balance anual sobre la situación humanitaria que se presentó en Colombia en 2022, indicando que en total recibió a 63 personas que se encontraban en poder de las bandas criminales.