NACIÓN
Disidencias de las Farc liberaron al soldado Luis Morelos en el sur de Bolívar; fue entregado a la Cruz Roja
El soldado profesional había sido secuestrado cuando se encontraba de permiso.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió este jueves 12 de enero al soldado Luis Domingo Morelos González, quien había sido secuestrado por el frente 37 de las disidencias de las Farc.
Según informaron, la operación humanitaria se realizó en zona rural del sur de Bolívar y contó con la participación de la Personería de Santa Rosa del Sur y la Iglesia católica.
“Valoramos el gesto humanitario del grupo armado y nos alegra que esta persona pueda volver pronto a su hogar para reunirse con sus seres queridos. Agradecemos a las partes la confianza que depositaron en nuestro equipo para llevar a cabo esta operación humanitaria”, indicó Stephanie Eller, jefa de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.
Desde la CICR también indicaron que el soldado liberado se encuentra en buenas condiciones de salud, motivo por el que fue trasladado a otra zona para ser entregado al Ejército Nacional.
Lo más leído
“Reiteramos nuestra disponibilidad para continuar facilitando, como intermediario neutral, este tipo de operaciones con el fin de aliviar el sufrimiento causado por los conflictos armados en Colombia”, agregó Eller.
Información de inteligencia militar señala que el frente 37 pertenece a las disidencias de Iván Mordisco, el disidente de las Farc que anunció que estaba de acuerdo con el proyecto político de ‘paz total’ del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Dichas disidencias de las Farc tienen 21 estructuras, hacen presencia en 23 departamentos, están en 3.565 veredas y tienen aproximadamente 5.000 hombres en armas y redes de apoyo.
Es de recordar que el gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de un decreto presidencial ordenó a la fuerza pública frenar las operaciones militares y de policía contra las disidencias de las Farc que delinquen en el país hasta el próximo 30 de junio.
Sobre el caso del sargento secuestrado en Cauca, las Fuerzas Militares informaron que: “El suboficial, que se encontraba de permiso, se desplazaba según las primeras informaciones sobre el sector conocido como El Hoyo, ubicado entre los municipios de El Tambo y Patía, en el departamento de Cauca. Sujetos de civil que portaban armas cortas y que se identificaron como integrantes del grupo armado residual Carlos Patiño detuvieron el bus y es ahí cuando secuestran a nuestro suboficial”.
El plagio de los militares se da en momentos en los que el Gobierno anunció que había un cese bilateral al fuego con cuatro agrupaciones criminales del país. Disidencias de las Farc, Segunda Marquetalia, Clan del Golfo y Los Pachenca.
El cese bilateral al fuego, según el Gobierno, contempla que la fuerza pública no desarrolla operaciones militares en contra las estructuras criminales antes mencionadas, que dicha tregua se mantendrá hasta junio 30 del presente año.
Precisamente sobre este tema, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, reveló hace seis días las instrucciones para operar en medio del cese al fuego y además pidió a sus comandantes elevar la moral de las tropas.
“A los comandantes les pido que motiven a sus hombres, incrementen la moral de nuestros soldados, lean y entiendan nuestro Plan de Campaña Ayacucho, cumplan con el proceso de las operaciones, tengan una absoluta fe en Dios, trabajen en incrementar la confianza entre ustedes y sus soldados”, dijo el alto mando militar.
Agregó el oficial que “Cada comandante en todos los niveles deberá impartir órdenes en cuanto a suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre las Fuerzas Militares y los grupos previamente descritos (Estado Mayor Central Farc-EP, Coordinadora Guerrillera del Pacífico Farc-EP- Segunda Marquetalia, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) y verificar que las órdenes lleguen a todos los niveles de las cadenas de mando”.