Nación
Disidencias de las Farc mantienen menores de edad en sus filas; las Fuerzas Militares recuperaron a un joven en Putumayo
En lo corrido del año 25 menores de edad han sido sacados de la guerra por parte de la fuerza pública.
Las Fuerzas Militares reportaron que en el departamento del Putumayo fue recuperado un menor de edad indígena que había sido reclutado forzosamente por parte de las disidencias de las Farc, que buscan la paz total con el gobierno nacional.
Según la autoridad militar, “en las últimas horas recuperaron a un menor de edad indígena que había sido reclutado de manera forzada por criminales de la estructura Carolina Ramírez del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en Putumayo”.
Así mismo indicaron las Fuerzas Militares que: “el hecho se produjo en zona rural de Puerto Guzmán. Allí las unidades recibieron al joven de 17 años quien, según se ha podido establecer, habría sido llevado contra su voluntad a las filas de ese grupo criminal hace cerca de tres años, bajo engaños y amenazas”.
“El menor, también se habría cansado de los malos tratos y abusos de los que habría sido víctima y testigo al interior de ese grupo armado organizado. Además del constante riesgo al que se veía sometido por los enfrentamientos que actualmente sostienen por el control ilegal del territorio contra la estructura Comandos de la Frontera de las disidencias de las Farc Segunda Marquetalia”, explicaron las Fuerzas Militares.
Tendencias
Agregó la autoridad militar que las “tropas de la Vigésima Séptima Brigada de de Selva del Ejército Nacional, evacuaron de la zona al indígena menor de edad quien posteriormente dejarlo a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos”.
Este es el segundo menor de edad que las tropas recuperan en menos de una semana en esa región del departamento del Putumayo al sur del país.
Infiltrado
Es de anotar que la estructura Carolina Ramírez es la misma que fue acusada por el Ejército de haber infiltrado a un soldado regular, Alexander Orozco, quien en medio de una acción violenta asesinó a tres militares, un capitán, un sargento y un soldado en Tagua, Putumayo.
El uniformado luego de cometer el múltiple crimen se dio a la huida, en donde en medio de un operativo de búsqueda quedó gravemente herido por la Policía, falleciendo horas después de su captura.
Sobre estos hechos dijo en su momento el Ejército que: “en las últimas horas fue capturado en el corregimiento La Tagua, municipio de Puerto Leguízamo, el soldado regular Alexánder Orozco Zambrano, quien presuntamente sería el responsable del asesinato del capitán Juan Pablo Herrera Mazo, el Sargento Segundo Carlos Rojas y el Soldado regular Yoandris Mejía Mejía; además, habría dejado herido por acción de arma de fuego a un soldado en hechos sucedidos el día anterior en las instalaciones del Batallón de Infantería de Selva N.°49, ubicado en el departamento de Putumayo”.
“Esta acción tuvo lugar cuando, empleando las capacidades diferenciales, este individuo fue ubicado mediante una aeronave remotamente tripulada, operada por el Ejército Nacional, con la que fue interceptado por integrantes de la Policía Nacional mientras se desplazaba en compañía de otro sujeto en una canoa por las aguas del río Caquetá”, agregó el Ejército.
Así mismo indicó que: “este sujeto, al notar la presencia de los efectivos policiales que lo requirieron, después de la alerta emitida por las tropas del Ejército Nacional, abrió fuego, y resultó herido en el intercambio de disparos en una de las extremidades inferiores y en el abdomen; mientras que el otro individuo fue capturado en el hecho y dejado a disposición de las autoridades competentes”.