NACIÓN
Disidencias de las Farc: “Nos llena de orgullo ver lo que está ocurriendo en las ciudades de Colombia”
“Es maravilloso ver lo que se ha venido haciendo por parte de miles y millones de hombres y mujeres que se cansaron de tanta crueldad, de tanto olvido por parte del Estado”, dice la misiva.
SEMANA conoció en exclusiva una serie de audios y documentos por parte de organismos de inteligencia que demuestran el vínculo entre las disidencias de la Nueva Marquetalia, encabezadas por Iván Márquez. Uno de ellos fue una carta dirigida a quienes promueven los bloqueos en Cali, que estaba en poder de alias Richard, en la que el líder guerrillero menciona estar orgulloso por lo que está ocurriendo en Colombia.
“Nos llena de orgullo ver lo que está ocurriendo en las ciudades y pueblos de Colombia, la gente sublevada contra un orden establecido injusto, opresor y terrorista”, dice la carta en poder de las autoridades.
Otro de los apartes de la misiva envía una felicitación a todas las personas que están en las calles, barriadas, universidades, entre otros, “resistiendo y combatiendo al sistema que nos tiene jodidos y sumidos en la mayor desigualdad, matándonos de hambre, de covid y con las balas del Estado”.
Para el grupo de guerrilleros liderado por Márquez, “es maravilloso ver lo que se ha venido haciendo por parte de miles y millones de hombres y mujeres que se cansaron de tanta crueldad, de tanto olvido por parte del Estado y decidieron, sin temor a nada, alzar su voz y defenderse con lo único que tienen: dignidad”.
La misiva deja en evidencia la participación de esta organización: “De una u otra forma, la Segunda Marquetalia, como ejército del pueblo, está poniendo su aporte en el avance de estas jornadas tremendas de edificación de la Nueva Colombia y en ello continuaremos hasta alcanzar el sueño de un nuevo país”.
SEMANA reveló también en exclusiva las pruebas de la presencia y actuación directa de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, alias el Paisa, Henry Castellanos (alias Romaña) y el abatido Jesús Santrich en las acciones criminales.
Rastreos, horas de grabaciones de comunicaciones de la red urbana de las disidencias, archivos de computadores, seguimientos con drones, infiltraciones de agentes encubiertos y reuniones clandestinas en las que se articulan para lanzar los ataques forman parte del grueso expediente con el que se logró la captura del emisario de Iván Márquez, su hombre de confianza, a quien le asignaron la misión de hacer el plan criminal en Cali.
Se trata, presuntamente, de Leonardo Díaz, alias Richard. Las pruebas son contundentes. Los hombres de inteligencia tenían identificado a alias Richard y le seguían los pasos.
Las alertas se encendieron al descubrir que este disidente, días antes del 28 de abril (cuando iniciaron las protestas), viajó vía terrestre desde el Valle hasta Arauca para cruzar la frontera hacia el estado de Apure, en donde se habría reunido con la cúpula de esta organización, a la que el Gobierno ha calificado como la “Narcotalia”. Alias Alejandro, otro disidente miembro de la red, también estuvo en Venezuela.
Se reunieron con Iván Márquez para recibir directrices y precisar la manera en que iban a financiar y ejecutar los hechos de vandalismo.
De hecho, se comprometió con la entrega de dinero en efectivo. Las autoridades establecieron que, mediante correos humanos, Márquez proporcionó la plata las últimas semanas, cerca de US$160.000. Como ha descubierto SEMANA, la región de Apure se ha convertido en un santuario para la Segunda Marquetalia, que actúa con la complicidad del régimen de Nicolás Maduro.
En ese encuentro, alias Richard no solo recibió las indicaciones para infiltrar la protesta de manera violenta, sino que se convirtió en el emisario de un mensaje que envió la comandancia de la Segunda Marquetalia a sus redes urbanas.
La carta, en papel, le fue incautada a Richard el día de su captura, y alienta la violencia en medio de las protestas. “Camaradas de Cali y demás ciudades donde hoy se pelea por la Nueva Colombia, va un saludo y abrazo de rebeldía de parte de toda la comandancia, y de todos y todas las guerrilleras de las Farc EP Segunda Marquetalia”, dice también el documento.